abc Radio


Emigran de Totolapan por violencia, reconoce el gobernador de Guerrero

POR JOSÉ FRANCISCO ZORROZA

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que debido a la violencia un número indeterminado de familias han sido desplazadas de la comunidad de la Gavia de San Miguel Totolapan en Tierra Caliente por violencia.

En entrevista, luego de participar en la segunda sesión ordinaria 2017 del comité rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, el mandatario estatal reconoció que el pasado lunes salieron a otras poblaciones habitantes de esta comunidad donde opera un líder de la delincuencia organizada.

“Pues sí, efectivamente tenemos conocimiento de que algunos pobladores de esta localidad (La Gavia) se están moviendo derivado precisamente de los problemas que se han presentado en ese lugar que no son nuevos eh”, citó.

Astudillo Flores recordó que hace algunas semanas hubo un problema con algunos detenidos donde grupos de esa población se opusieron y se generó un problema, en alusión a los conatos de violencia entre los lugareños con fuerzas de seguridad federal y estatal que buscan detener a integrantes de grupos delincuenciales.

Afirmó que en La Gavia se realizan operativos de diversas instituciones que tienen qué ver con la responsabilidad de la investigación y reiteró su pésame por los acontecimientos del pasado lunes, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), murieron. Lamentó lo acontecido en San Miguel Totolapan y dijo que ningún fallecimiento es grato del lado que sea, porque Guerrero quiere estar en paz y confió que pronto se toque a las cabezas que originan la violencia en distintas partes de la entidad.

Respecto al número de fallecidos en la emboscada de la Gavia y enfrentamiento de personal de la PGR con un grupo armado, dijo que la información con la que él cuenta indica que solo fueron cuatro fallecidos, tres de parte de la AIC y un civil, así como diez heridos que fueron movidos a través de helicópteros de la Sedena a otros nosocomios, además de tres detenidos.

Por otro lado dijo que con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, pudo platicar de diversos temas, así como de la presencia de la policía federal en Acapulco y se le informó que en el puerto se tiene la presencia de más de 500 federales en la ciudad.

Sobre la problemática que ha impedido al gobierno federal y estatal realizar detenciones y lograr la paz en Guerrero, el mandatario estatal consideró que se tienen regiones complicadas donde se han conformado grupos de autodefensas en torno a las cabezas.