abc Radio


En Puebla se quemará la basura generada en Cuernavaca

Por Maritza Mena

A través de un convenio, la planta de cemento Cruz Azul en Palmar de Bravo recibirá mil toneladas al día de basura generada en la zona metropolitana de Cuernavaca, ante la falta de planes de autoridades de Morelos para encontrar un destino final de los residuos sólidos urbanos, denunció el biólogo Jorge Tadeo Vargas, integrante del Frente de Comunidades en Contra de la Incineración.

El problema, dijo, es que la quema de basura emite dióxidos de azufre, metales pesados, dioxinas y furanos que son dañinos para el medio ambiente y para salud de las personas que pueden contraer diferentes tipos de cáncer y enfermedades respiratorias, y la cobertura de emisiones abarca hasta 65 kilómetros a la redonda. “Hay un riesgo latente para la capital del estado”.

Destacó que el acuerdo fue firmado el año pasado, pero a la fecha se desconoce si la quema de residuos sólidos urbanos de Morelos ya se lleva a cabo, sin embargo, no descartó que Cruz Azul ya lo haga con la basura de municipios como Tepeaca y los cercanos a la planta.

Comentó que en el Estado de México, la compañía Cemex ya quema la basura de Hidalgo y esa entidad paga 300 pesos por tonelada, cantidad que podría ser la misma que quedó asentada en el convenio entre Morelos y Cementos y Concretos Nacionales (Cycna) de Oriente.

El especialista es además integrante del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (Lidecs) y del Frente que tiene cobertura en Morelos, Hidalgo, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí, siendo esta última organización la que tuvo conocimiento del acuerdo firmado el año pasado.

La empresa Cruz Azul, dijo, recibirá un pago por quemar la basura de Morelos, en específico de la zona metropolitana de Cuernavaca, quien desde hace tiempo tiene problemas en la disposición final de los residuos sólidos que serán enviados en su totalidad a Palmar de Bravo, no obstante, toda la basura será quemada pues aquella que podría tener un mayor valor comercial también tiene mayor poder calórico.

Resaltó que personas de diversas organizaciones civiles están presionando para que los Gobiernos busquen alternativas a la incineración y para que se resuelva la crisis de la basura y se invita a otros organismos, actualmente del estado de Puebla, para evitar la quema de los residuos sólidos que llegarían a las calderas sin tratamiento, es decir, sin reciclar. “Están haciendo la lucha para que se busquen alternativas para la crisis de la basura que se tiene”.