abc Radio


Marina tomará el control de puertos: EPN

En la ceremonia conmemorativa por el Día de la Marina, Enrique Peña Nieto anunció que será el próximo 17 de junio cuando la Secretaría de Marina asuma el carácter de Autoridad Marítima Nacional, con lo que se da cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria.

Aseguró que con esta decisión se evitará generar confusiones y vacíos de autoridad ante la Comunidad Marítima Nacional e Internacional, “lo cual se traduce en un mayor dinamismo de la actividades marítimas”.

El presidente afirmó que “estas nuevas atribuciones son muestra de la evolución permanente de nuestras Fuerzas Armadas, que se renuevan para servir mejor a los mexicanos”.

Acompañado por el secretario de Marina, Vidal Soberon Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; así como de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles y de Guerrero, Hector Astudillo; Peña Nieto comentó que la Secretaría de Marina Armada de México todos los días con honor y lealtad sirven al pueblo mexicano, por lo que “les deseo éxito en esta nueva encomienda que la Patria les confiere en el marco legal que se ha modernizado”.

Al cumplirse 100 años de la nacionalización de la marina mexicana, El Primer Mandatario dijo que los marinos mexicanos siempre han llevado a México hacia nuevos y mejores horizontes, por lo que la Marina nacional “está navegando hacia un futuro moderno y de oportunidades”.

Después de encabezar las ceremonias de evocación a los marinos caídos, depositar una ofrenda floral y abanderar los remolcadores Mextug Lerma, Balsas y Duero; el Jefe del Ejecutivo externó que las embarcaciones que portan con orgullo la bandera mexicana son símbolo de nuestra fortaleza nacional.

En una comida con los marinos en las instalaciones Centro de Negocios del Puerto de Lázaro Cárdenas; Peña Nieto manifestó que todos los navegantes civiles y navales lleven un mensaje de paz y prosperidad al mundo.

100 años de la Marina

El Día de la Marina conmemora la nacionalización de la marina mexicana el 1 de junio de 1917, hace 100 años, que se dio cuando entro en vigor el artículo 32 constitucional (establece que se prefiere a los mexicanos sobre los extranjeros para pertenecer a la marina nacional y desempeñar cualquier cargo o comisión).

Ese día zarpó desde el puerto de Veracruz, el buque mercante “Tabasco” con la totalidad de la tripulación conformada por mexicanos que viajó a Progreso, Yucatán.

La primera ocasión que se celebró fue el 1 de junio de 1942, después de que el Presidente Manuel Ávila Camacho firmara el acuerdo que lo declaraba oficial.

Ese año, también sirvió para rendir homenaje a las tripulaciones de los buques “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” torpedeados durante la Segunda Guerra Mundial.

En el Sector Marítimo se desarrollan actividades como la extracción de hidrocarburos, pesca, protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica y seguridad.

PlayPlay