abc Radio


Entrega Corral iniciativa para tipificar el feminicidio

Por David Varela y Velvet González

Ayer el gobernador del estado, Javier Corral Jurado entregó al poder legislativo, la iniciativa de reforma al código penal de Chihuahua para establecer la tipificación del feminicidio como delito, las penas, y la reparación del daño a las víctimas.

La presidenta de Congreso del estado, Blanca Gámez, recibió el documento del gobernador e indicó que de inmediato se turnaría a la comisión de justicia, que será la encargada de analizar la reforma y posteriormente, presentarla para su aprobación o no, en el pleno.

El gobernador, durante la entrega, recordó que fue un compromiso adquirido en su campaña, el cual refrendó durante su discurso de toma de protesta y se cristaliza con la entrega del documento al Poder Legislativo.

Durante la entrega de la iniciativa de reforma, detalló que contaron con una amplia participación y de distintos grupos de especialistas académicos, de la sociedad civil y de las instancias gubernamentales.

Así mismo, tuvieron el aval del alto comisionado de las Naciones Unidas para la edición final de la iniciativa que pretende reformar el código penal de Chihuahua y que se establezca el feminicidio como un delito, reconocido y penado.

En su discurso, Corral Jurado mencionó que la iniciativa de reforma contempla la actualización de los artículos 32 y 126 del código penal de Chihuahua, además se adiciona un 126 Bis.

En el último, es donde se define la figura de feminicidio y cuáles son las razones de género que actualizan el delito.

También, se establece la generación de condiciones para la reparación del daño a las víctimas de feminicidio.

Al gobernador lo acompañó el secretario general César Jáuregui Robles; el fiscal general, César Peniche Espejel y el secretario Rubén Chávez de desarrollo rural, Teresa Guerrero de la comisión estatal de los pueblos indígenas.