abc Radio


Violencia en Oaxaca: dos muertos y múltiples incendios

Oaxaca, Oax.- Después de varias horas de haberse suscitado los hechos violentos en la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, emitieron un informe de los hechos, en el cual no se niega, ni rechazan que haya muertos en los hechos, ya que dijeron no han logrado penetrar a la zona para corroborarlo, lo que sí confirman que 50 casas fueron incendiadas, así como vehículos.

En su información preliminar a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dan a conocer que mantiene un dispositivo de resguardo en la zona de la colonia Vicente Guerrero, aunque en verdad es agencia municipal y no colonia, jurisdicción del Municipio de Villa de Zaachila, debido a las diferencias que prevalecen entre los habitantes de la colonia mencionada y militantes del Frente Popular 14 de junio.

Desde las primeras horas de este lunes, al tener conocimiento del enfrentamiento entre las partes en mención, la SSPO realizó sobrevuelos de reconocimiento en el lugar para identificar los puntos afectados y definir la perspectiva de los acontecimientos, con la finalidad de preservar la vida humana, y restablecer el orden público.

violencia_oaxaca_3

No obstante que la labor policial ha procurado privilegiar el diálogo, los vecinos de la colonia Vicente Guerrero no permiten el acceso y el libre tránsito a las autoridades de la SSPO y la Agencia Estatal de Investigaciones, por lo que debido a la información preliminar que se obtuvo del sobrevuelo realizado la mañana de este lunes, se tomó la decisión de ingresar a pie tierra por parte de efectivos de la Policía Estatal.

Una vez controlada la situación, se gestionó el ingreso de cuatro vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones hacia las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y  Che Guevara, con el fin de practicar las diligencias correspondientes.

El saldo de las agresiones se estima en 50 viviendas quemadas, así como cinco vehículos destruidos.

Cabe mencionar que anterior a la fecha, diversas entidades del Gobierno Estatal, como la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra),  han sostenido diversos acercamientos y reuniones de trabajo con representantes del Frente Popular 14 de junio, así como con autoridades y representantes de la colonia Vicente Guerrero, para llevar a buen término las diferencias entre los grupos.

violencia_oaxaca_4

En torno a estos hechos el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien bajó del helicóptero y acudió en medio de un dispositivo de seguridad a la zona, afirmó que aún no habían podido ingresar para confirmar la versión de pobladores que habla de dos personas fallecidas, entre ellas un menor de edad y un policía municipal de Zaachila.

Por lo que por el momento se está guardando un gran hermetismo en torno a estos hechos, donde se afirma la muerte del policía municipal de Zaachila, Jesús Rivera Díaz, de 44 años de edad, originario de Oaxaca de Juárez, con domicilio en la calle 20 de Noviembre s/n, colonia las peñas, perteneciente a la Villa de Zaachila Oaxaca, quien al parecer presenta disparo de arma de fuego a la altura del tórax, pero no confirman y tampoco lo niegan.

violencia_oaxaca_1

Mientras tanto, dos camiones del Ejército, sin la cobertura mediática, llegaron también a la zona para tomar el control de la situación.

La SSP ha dado a cuentagotas la información del conflicto que dejó un saldo preliminar de un herido, seis vehículos quemados, 60 viviendas incendiadas y ningún detenido.

violencia_oaxaca

Lee también | Atacan a pobladores de Huehuetlán, Puebla; hay ocho muertos

El secretario de seguridad pública informó que solo se ha confirmado un herido en el enfrentamiento, debido a que le explotó un cohetón en el pie, y que ya fue hospitalizado.

En un audio difundido a través de grupos de chat, se escucha al funcionario explicar que los vecinos de la Vicente Guerrero no han permitido el acceso de policías para verificar las condiciones.

Asimismo, dijo que elementos de la AEI y la Sedena llegaron a apoyar para calmar las cosas, permitir el tránsito y el acceso de las autoridades.

/amg