abc Radio


Evacúan a 6 familias por riesgos ante obras en socavón

por Isabel Mariano

Parches y remiendos por todos lados es lo que hicieron todo el fin de semana en torno al socavón del Paso Express, para evitar que la estructura de cemento que está sobre la barranca colapse por completo. Protección Civil estatal y municipal evacuaron a seis familias que viven cerca del lugar, y fueron hospedados en el hotel One, que está sobre la misma vialidad.

Los ciudadanos confirmaron que escucharon un tronido en la base y se asustaron. No obstante que las personas cercanas a la zona alertaron de vibraciones constantes, los funcionarios responsables decidieron abrir otro carril en el área del socavón. Esto resulta contrario al aviso de PC estatal y municipal, que el domingo decidió evacuar aproximadamente a diez personas para alojarlas temporalmente en un hotel.

José Salazar Sánchez comentó que desde la tragedia ya no estaban tranquilos en su vivienda, pero la maquinaria no podía llegar hasta abajo, porque otras personas no permitían que usaran sus viviendas; ni siquiera la gente del Conalep aceptó, hasta que finalmente una de las personas, a quien sólo se conoce como Mateo, accedió a que se usara su predio como acceso hasta abajo de la zona, para demoler los tres bloques identificados como peligrosos.

Entérate: Gobierno de Morelos solicitó cambiar el drenaje del Paso Express

Confían que sólo será momentáneo, porque no aceptarán ser reubicados de forma definitiva. “Cuando terminen la obra, que nos digan en qué fecha podemos volver, no queremos que nos manden lejos, yo no aceptó que me reubiquen”.

Gloria Cruz Cervantes dijo que las maquinas tendrán acceso por la privada Camelinas; ella prácticamente vive en el acceso, pero confía que se asustó, porque el socavón casi llegó a la esquina de su domicilio. “Nos asustamos y hablamos a PC. Llegaron a las 11 de la noche, levantaron un acta y pasaron al domicilio; tomaron nota de las grietas, el cristal de una ventana se rompió y se siente la vibración”.

Desde ayer no hay acceso para quien no vive en la zona; los que cuidan y trabajan confirman que el riesgo es latente. “Ni siquiera a nosotros nos dejaban pasar, pero cuando nos identificamos, nos permitían el acceso”. Doña Gloria casi no podía tener acceso a su casa. Las escaleras improvisadas desaparecieron; es difícil bajar y subir, porque sólo habían colocado una tabla.

El temor de los vecinos está fundamentado, explicó el titular de la delegación Lázaro Cárdenas del Río, Sergio Marín Brito, porque hay riesgo de que la barda perimetral se colapse y provoque más daños, pues hay casas abajo.

Lee también: Graco Ramírez niega negligencia en rescate tras socavón en Paso Express

Con pruebas, demostraron que la barda tiene una separación de aproximadamente 10 centímetros con los carriles laterales que se dirigen al norte. Por esa razón, dijo que es necesario que los trabajos comiencen desde los cimientos, o incluso construir un puente, para que el cauce de la barranca no provoque ablandamiento de la tierra y suceda un nuevo hundimiento.

A pesar de haber realizado la evacuación de tres familias, Sergio Marín, mencionó que los vecinos de Chipitlán aún se sienten inseguros con la obra del Paso Express que está a unos metros de sus casas, por lo que exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la empresa responsable de la obra realicen los trabajos con materiales resistentes y duraderos.

 

 

/dec