abc Radio


Evitarán en BCS que se lesionen tiburones ballena

POR MAURICIO HERNÁNDEZ

Jorge Iván Cáceres Puig, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, dijo ante los integrantes del Grupo Madrugadores que se están realizando acciones para evitar que los ejemplares de tiburón ballena que llegan a la bahía de La Paz, sean lesionados por el paso de las embarcaciones y señaló con base en algunos estudios que se han hecho al respecto, que se estima que el 56% de los ejemplares que están en esas aguas ha sufrido alguna herida.

Refirió que el problema es muy grave y debe ser abatido con medidas efectivas, ya que el avistamiento de dicha especie se ha ido popularizando y hoy en día es la segunda razón por la que llegan los turistas a esta capital.

El que los tiburones estén tan cerca de la ciudad es un factor muy importante para los turistas, porque no tienen que pasar mucho tiempo navegando para poder verlos y esto hace sea muy atractivo para los visitantes.

Dijo que entre otros asuntos se está revisando el marco legal para hacerle las mejoras que sean necesarias y abatir los riesgos para los ejemplares.

Entre otros aspectos se modificó la temporada de avistamiento, ya que esta tenía una duración de 11 meses y para evitar que los tiburones sean “acosados” durante tanto tiempo, se redujo a siete.

Asimismo, dijo que con la colaboración de Pronatura se está planeando colocar una cámara de alta resolución en El Mogote, lo que permitirá tener una vigilancia permanente con un dispositivo que permite captar imágenes a 15 kilómetros de distancia.

“De esta manera podremos vigilar la zona en un tiempo real, evitando con esto conductas inadecuadas y actividades que pongan en riesgo a los tiburones, ya que se han encontrado casos de embarcaciones que prácticamente acorralan a los tiburones para facilitar su apreciación”.