abc Radio


Fabrican Judas para su quema en el “Sábado de Gloria”

Por Elizabeth Ríos

Chapultepec, México.-Alrededor de cuatro meses previos a la llegada del “Sábado de Gloria”, día en el que usualmente se realiza la quema de Judas, que marca el fin de la “Semana Santa”, Ángel Sánchez y su familia inician el proceso para la fabricación de estos peculiares diablitos, que además pueden ser sustituidos por las figuras de celebridades.

De acuerdo con el “cuetero”, para la elaboración de los Judas se requiere de carrizo seco, mismo que deberá ser cortado en el tamaño deseado, según sea el tamaño que tendrá la figurilla con forma de diablo.

“Hay que escoger el que esté más seco, se le quita lo que es la cáscara para que pueda moldear al gusto, es importante que esté totalmente seco para que se pueda moldear, y al cortarlo, con el mismo cuchillo se le da la dirección al carrizo, así ya lo puedo manejar yo al gusto, lo puedo abrir en ocho partes, en cuatro o en más”, afirmó el artesano.

Foto Mariano Soriano

Foto Mariano Soriano

Por si no lo viste: Se presentan 128 judas en el Museo Taller Nishizawa

De acuerdo con Ángel Sánchez, el carrizo tarda hasta dos años en estar en su punto para la fabricación de los Judas, mismo que al ser cortado, se moldea en lo que será la cintura, el pecho, las piernas, los brazos y la cabeza del muñeco.

El hilo que los artesanos de juegos artificiales ocupan para amarrar cada carrizo para dar forma a la figura, es hilo negro -similar al cáñamo-, mismo que está cubierto de chapopote.

Ya una vez que culmina el formado de la figura de carrizo, se da forma al cuerpo con ayuda de papel y engrudo.

Lee la nota completa en El Sol de Toluca