abc Radio


Fenómeno meteorológico asombra en Zacatecas

Por Raúl García

Un fenómeno meteorológico conformado por una  tormenta de arena, descargas eléctricas y granizadas, afectó al menos 20 municipios del estado durante  la tarde noche de ayer martes.

Las inusuales condiciones provocaron  rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, lo que llevó a múltiples incidentes, apagones e incluso la cancelación de los conciertos del Festival Cultural.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, sólo daños materiales.

Poco después de las 20 horas, repentinamente llegó a la ciudad capital el fuerte viento empujando una espesa nube de polvo que oscureció el cielo provocando la alarma de la población y de los turistas que debieron interrumpir sus actividades.

Te puede interesar: El espectáculo de la Luna rosa marca el inicio de Semana Santa

La Dirección de Protección Civil del estado reportó el desprendimiento de lonas y la caída de un andamio que causó daños en varios vehículos estacionados.

Poco después se reportaron granizadas en los municipios de  Calera, Fresnillo, Sombrerete y Mazapil.

El viento que se mantuvo en un promedio de 50 kilómetros por hora, hasta ya entrada la noche,  provocó que un incendio de pastizales frente al Centro de Readaptación Social se extendiera rápidamente alcanzando algunos negocios de comida.

Otro incendio de barbecho en la comunidad de Machines también se avivó con la ventisca.

El viento voló las lonas y las sombrillas de algunos puestos de comida y de artesanías ubicados en calles del centro histórico y en la Plaza Bicentenario.
Varias colonias del municipio de Guadalupe como El Paraíso y algunas manzanas  de  SPAUAZ, STUAZ, la Condesa y Villas de Guadalupe, sufrieron apagones constantes.

Continuará el mal tiempo por dos días

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua el fenómeno meteorológico fue originado por la interacción del frente frío 40 y la baja presión en el centro norte de la república mexicana.

También puedes leer: Tokio se tiñe de rosa por el inicio de la primavera

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional adelanta que las condiciones adversas se mantendrán por las próximas 48 horas, con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas dispersas.

El fenómeno dependerá de la evolución que el sistema de baja presión provocado por la interacción de dicho frente frío y las condiciones cálidas que habían permanecido en esta región del país.