abc Radio


Gasto en reos de penales mexiquenses rebasa los 3 mil mdp

POR FILIBERTO RAMOS

El gasto en penales mexiquenses por año rebasa los mil 182 millones de pesos para gasto en alimentos y otros subsidios destinado con el presupuesto del gobierno estatal.

Al año para mantener a un reo por día se destinan183 pesos y que en suma dan anualmente la cantidad de mil 182 millones de pesos, esto de acuerdo a la información de la dirección general de Previsión y Readaptación Social del gobierno estatal.

Las estrategias existentes para revertir el gasto hecho por el gobierno, van encaminadas a dotar de empleo a los reos a través de la creación de una industrial penitenciaria funcional al interior de los penales.

Esto también con la intención de lograr la readaptación social de los reos en los penales.

Y es que de acuerdo a los números de la dirección general de Previsión y Readaptación Social del estado, de los 18 mil presos en centros estatales, sólo el 5% mantiene un empleo, recibiendo sueldos de mil 400 pesos al mes en promedio.

Actualmente la sobre población en los penales rebasa el 50 por ciento, pese a que la infraestructura penitenciaria ha crecido en los últimos años.