abc Radio


Granizada afecta las huertas frutales de Hidalgo

Por Rubicel Perales

Más del 70 por ciento de la producción de frutales, tanto de manzana como de pera, ciruelo y durazno, sufrió afectaciones a consecuencia de una fuerte granizada que, la tarde del pasado lunes, se registró en el municipio de Omitlán de Juárez.

“Hasta miedo daba observar la caída de enormes granizos, los cuales, poco a poco fueron dañando las frutas de manzana y pera, principalmente, que se encontraban en pleno desarrollo en nuestros huertos”, comentaron algunos productores frutícolas de este municipio.

Coincidieron en señalar que la tarde estaba soleada, el cielo despejado y esperaban que por la tarde-noche cayera una lluvia ligera, “sin embargo, cerca de las 16 horas, fuertes ráfagas de aire comenzaron a azotar tanto árboles frutales como forestales y, de pronto, comenzó a caer la fuerte granizada que dejó la fruta regada por el suelo.

“Fue más del 70 por ciento de la producción de nuestros huertos los que se afectaron, ya que el fenómeno meteorológico tiró la fruta que se encontraba en pleno desarrollo y, la poca que quedó en los árboles, crecerá manchada y no se podrá aprovechar para comercializarla”, aseguraron pequeños productores de diversas comunidades de Omitlán de Juárez.

Agregaron que, cuando menos, en las últimas tres décadas  no había visto una granizada tan espantosa como la del lunes, “teníamos confianza de que este año obtendríamos buena cosecha, sobre todo de manzana y pera, pero así es la naturaleza y lo único que nos queda es resignarnos”, concluyeron algunos fruticultores locales.