abc Radio


Habitantes de Ayutla temen un alud

  • Exigen a las autoridades los reubiquen ante el riesgo de deslave del cerro de la Cruz

Osvaldo Rendón, El Sol de Acapulco

TLACOACHISTLAHUACA, Gro. (OEM-Informex).- Habitantes de la localidad Los Tepetates, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres, denunciaron que el Cerro de la Cruz, ubicado a un costado de esta comunidad, es un gran peligro para los pobladores, ya que si llegara a desgajarse podría sepultarlos, por lo que exigen a los tres niveles de Gobierno que los reubiquen a un lugar más seguro.

Artemio Carreto informó que en el año 2013 “fuimos informados por la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que era necesario evacuar la comunidad Los Tepetates y reubicarla porque se observa una serie de fracturas en el terreno hacia las partes centrales de las laderas, pues en caso de presentarse un colapso general de la ladera, podría afectar a la mayor parte del poblado”.

Comentó que “lo que menos quiero es que suframos una situación como la que vivió el poblado La Pintada en ese mismo año, es por ello que desde que se me dio a conocer la situación que vive la comunidad, estoy pidiendo a los tres niveles de Gobierno que nos reubiquen en otro lugar antes de que suceda una gran tragedia”.

La ama de casa Liliana Santos informó que “la amenaza del Cerro de la Cruz es muy alta y podría sepultar al poblado si se presentara un sismo, algo común en la zona”.

“En el año 2013 recuerdo que nos reubicaron en refugios temporales para ponernos a salvo del Cerro de la Cruz, pasamos muchas carencias y pues no queremos que se repita esa misma historia que vivimos en ese año”, señaló, y también recordó que los maestros ya no querían subir a la comunidad por temor a quedar sepultados.

Otros pobladores manifestaron que al Gobierno federal, estatal y municipal tal vez ya se les olvidó la situación que se vivió hace más de tres años, por ello les hacen un llamado para que nuevamente pongan los ojos en esta localidad y tomen en cuenta lo que les han advertido.