abc Radio


Haitianos viven hacinados en Tijuana

Por Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Cerca de 480 haitianos viven en condiciones inhumanas en la Zona Norte, amontonados en cuartos donde duermen hasta seis personas, y carentes de los servicios básicos para vivir, aseguró el promotor de la Villa Haitiana, Gustavo Banda Aceves.

El activista comentó que luego de ser sacados de albergues, como Juventud 2000, la Iglesia Bautista y el Desayunador Salesiano Padre Chava, los haitianos vieron como única opción irse a vivir a las cuarterías de la Zona Norte.

“El Gobierno censuró lo que yo estaba haciendo, no me dejó, y ellos están viviendo en esas condiciones porque son unas casuchas viejas que están en condiciones terribles, cuando yo iba a hacer mis casas nuevas con madera y con todas las instalaciones correctas de luz, agua y gas, todo nuevo”, expresó.

Banda Aceves, precisó que llegaron a vivir a la Zona Norte 180 haitianos que vivían en la Iglesia Bautista; 100 del Desayunador Salesiano Padre Chava; 80 del albergue de Juventud 2000; 80 de la Iglesia Bautista de la zona Centro y 40 de la Iglesia de los Embajadores de Jesús.

Mencionó que los haitianos pagan por esos “cuartuchos” en la Zona Norte tres mil pesos, pero también tienen la opción de quedarse a vivir allí sin la necesidad de estar regularizados en el país y contar con algún aval para el pago de la renta.

“Es un lugar que los mexicanos ni habitamos, hay que ver en qué lugar se están hospedando porque son los precios más bajos, donde no les pidieron documentos”, manifestó.

Por último, afirmó que existe un enorme riesgo de que los haitianos sean reclutados por miembros del crimen organizado debido a la zona donde viven, además de que puedan ser objeto de trata de personas.

Cabe recordar que un ciudadano haitiano falleció luego de un incendio registrado en una cuartería de la Zona Norte.

/afa