abc Radio


Hallan facturas apócrifas en el Ayuntamiento de Zacatecas

Raúl García

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de la Función Pública y la Contraloría Interna del ayuntamiento de Zacatecas, detectaron irregularidades por aproximadamente 2 millones de pesos en gastos efectuados en materia cultural durante el 2015.
Al menos tres facturas apócrifas y una erogación a destiempo por un subejercicio, son las causas por las cuales podrían fincarse responsabilidades a exfuncionarios de la administración de Carlos Peña Badillo.
El contralor interno del municipio, Fernando Becerra Chiw informó que las tres facturas, presuntamente fueron emitidas por empresas con domicilio fiscal en León, Guanajuato.

 
“En uno de los domicilios de estas empresas, salió una señora y nos dijo que ella ha vivido allí por 30 años y que la empresa nunca ha estado allí”, comentó el funcionario sobre la investigación echa por la Contraloría Interna.
En los otros domicilios marcados en las facturas, sí se localizó a las empresas, pero se constató que estas tienen un giro muy diferente al de los servicios que para los que fueron presuntamente contratadas por el municipio, es decir, para impartir talleres artísticos y “actividades escénicas”.
Al respecto, el contralo apuntó: “Decía que el pago fue para hacer talleres culturales, nos percatamos de que no es la función de la empresa; según la información del SAT, sus funciones son de asesoría legal y contable”.
Otro caso “grave” es el del ejercicio a destiempo de 800 mil pesos federales recibidos a través de un convenio con el Conaculta para realizar el evento cultural denominado “Encuentro urbano Todo sobre Ruelas”.
“Aquí el asunto es que se trató de un subejercicio: ejercieron la mitad en el 2015 y como les sobró, lo guardaron y lo ejercieron en el 2016”.

 

POSIBLES RESPONSABLES

Estas irregularidades son relativas a las actividades de la Casa de Cultura que entonces era dirigida por Álvaro Octavio Lara Huerta y quien hoy es Secretario Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura.
El contralor adelantó que podrían fincarse responsabilidades en contra de la extesorera, María de Lourdes Martínez Pérez “porque es la que pagó” y el exsecretario de Desarrollo Económico, Roberto Rosales Pitones, ya que de su área depende la actividad cultural del ayuntamiento.
Para el caso del subejercicio de recursos provenientes del Conaculta –dijo- se necesita ver quienes firmaron el convenio con dicha instancia federal, por ser quienes “incumplieron” las condiciones del mismo convenio.
Al respecto, Becerra Chiw comentó: “Estoy casi seguro que lo firmaron el presidente y el síndico, pero todavía no obtenemos el contrato, ellos son los representantes legales del municipio”.
Sobre el proceso a seguir, el contralor informó que falta que la Secretaría de la Función Pública entregue el dictamen relativo a estos casos: “Hablé con la gente de la Función Pública para que nos proporcione la investigación que ellos hicieron y conjuntarla con la nuestra para entonces sí poder sancionar a los ex funcionarios”.

 

OTRAS INVESTIGACIONES

Fernando Becerra explicó que debido al poco personal de la Contraloría, se han hecho revisiones pormenorizadas sólo por áreas muy específicas del ayuntamiento.
Todavía están en marcha las auditorías en materia de compra de combustible durante la administración de Carlos Peña, ya que de manera preliminar se encontraron irregularidades como un incremento inexplicable en el gasto por este concepto.
También se encontró un presunto sobreprecio en varias adquisiciones: “Nosotros cotizamos algunos muebles que se compraron, el caso específico de los relojes de pared que hay en el edificio nuevo de la presidencia y en otros inmuebles, (…) ya se reportó a la auditoría poder sancionar”.
Calificó como preocupante el sobreprecio que se detectó también en la compra de escritorios y sillas: “Se pasó a la Auditoría que lo revisará, no podemos dar ahora a conocer los montos, se afectaría la investigación”.