abc Radio


Inicia proceso de licitación para planta desaladora en Sonora

Por Yoanna Romo

Inició el proceso de licitación de la desaladora para Sonora, la cual, en una primera etapa proveerá de 200 litros por segundo del líquido vital a los municipios de Guaymas y Empalme, posteriormente a Hermosillo.

En rueda de prensa, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, declaró que esta convocatoria se encuentra dentro de la metodología de Contrataciones abiertas, además contará con un Comité de Contratación Social.

Explicó que tanto los aspirantes a obtener la licitación para su construcción, como los ciudadanos podrán conocer los requisitos, avances y el proceso de la obra en el sitio web www.desaladora.sonora.gob.mx.

La desaladora es el primer proyecto en el Estado en la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP), destacó, ya que para su elaboración se requieren 766 millones 991 mil 773 pesos, de los cuales 375 millones 825 mil 949 pesos ya fueron gestionados y obtenidos ante la Federación por la Gobernadora del Estado.

“Es importante porque es una inversión de más de 700 millones de pesos, por lo tanto la Gobernadora quiere que se haga con el máximo de transparencia y rendición de cuentas, por ese motivo estamos colocando este proyecto dentro de las Contrataciones Abiertas”, expuso.

Se prevé que el fallo de la licitación se dé a conocer en los primeros 15 días de octubre, mientras que la construcción podría empezar el primer trimestre de 2018 y el inicio de operaciones de la desaladora en el cuarto trimestre de 2019.

Por su parte, Miguel Ángel Murillo Aispuro informó que de la inversión total 49% es del Gobierno Federal y 51% de la iniciativa privada, la empresa ganadora construirá la obra y la administrará por los siguientes 20 años.

El titular de la Contraloría Estatal añadió que en el portal antes mencionado se encuentra toda la información que se ha generado sobre la desaladora, incluyendo los manifiestos de impacto ambiental y etapas en tiempo real.

Además dijo que se contará con información básica para la población en general, datos específicos para el público especializado en diversas materias como el medio ambiente y de contraloría social.

“Todos podremos darle seguimiento a este proceso de licitación, adjudicación y construcción gracias a este portal y estará abierto a cualquier clase de queja, observación, aportación u opinión que desea hacerse”, expresó.

Durante su intervención en la rueda de prensa, Sergio Ávila Ceceña, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) expuso que la desaladora generará alrededor de un 20% mas de agua de la que ya tienen Guaymas y Empalme.

También agregó que con esta obra se proveerán 200 litros por segundo, con ello se trabajará en la erradicación de un problema antiguo en esa región de Sonora y que podría impactar en un futuro a otras localidades, como Hermosillo.