abc Radio


Inició cumbre gastronómica “¡Guanajuato, Sí Sabe!”

Por ADRIANA MUÑOZ

Durante 12 días, Guanajuato se convertirá en la “cocina y la mesa del mundo”, con la participación de 63 chefs provenientes de 12 países, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez, durante la inauguración de la quinta edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía “¡Guanajuato, Sí Sabe!”.

Márquez dio la bienvenida a representantes de Francia, Japón, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay, así como a chefs de Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas, quienes participarán en la cumbre que se llevará a cabo de manera simultánea en once municipios de la entidad.

Los destinos de San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Mineral de Pozos, perteneciente este último a San Luis de la Paz, recibirán a más de 80 mil visitantes que se esperan para disfrutar de los mejor de la gastronomía y cultura guanajuatense, durante más de 120 actividades en 48 eventos.

“La comida forma parte de las tradiciones, rituales, ceremonias, de la memoria colectiva y de la cotidianeidad de un pueblo; pero la comida, es una experiencia personal y única, al ser cauce de sensaciones que nos hace volver a traer a la memoria emociones, recuerdos y experiencias”, dijo el mandatario.

Resaltó Miguel Márquez que Guanajuato es el sexto estado más visitado en la república mexicana y eventos como este dan la oportunidad de “presumir nuestra gastronomía tradicional y nuestros productos orgullosamente guanajuatenses”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, mencionó que se contará con 21 chefs internacionales, 30 estatales y 12 nacionales; así como algunas universidades con formación académica gastronómica.