abc Radio


Jóvenes abandonan el campo de Altamira

ALTAMIRA, Tamps.- Ante la falta de apoyos para la reactivación del campo agrícola y ganadero, la emigración de las nuevas generaciones del área rural a las grandes urbes, incluso hasta el extranjero, ha aumentado hasta en un 90%.

Dimas Salazar Rodríguez, síndico primero del ayuntamiento de Altamira, reconoció dicha problemática que existe en el municipio “lamentablemente los jóvenes se han retirado del campo porque observan que con dificultad sus padres han podido salir adelante, sólo sacan dinero para comer no para elevar una mejor calidad de vida”.

Además el funcionario informó que gran parte de la emigración de la gente del campo se debe a que a “nivel federal no te respetan y mucho menos hacen valer la Ley de Desarrollo Rural y eso perjudica al campo mexicano”, agregó Salazar Rodríguez. También mencionó el exdirigente campesino en Altamira, que desde la desaparición de la institución financiera Banrural, dejó de ser negocio producir en el campo y en la ganadería.

“Ya los gobiernos dejaron de invertir en el campo, el agricultor no tiene dinero guardado para invertir, cuando funcionaba Banrural le convenía pedir un crédito, pues era a un interés económico bajo y le inyectaba movimiento al campo, ahora ya no y por consiguiente se dejó de creer en el agro por parte de las nuevas generaciones de campesinos”, puntualizó Salazar Rodríguez.