abc Radio


Llegan a Tepeji miles de peregrinos de Querétaro

Por Rosalía Maldonado

La mañana de ayer, arribó al municipio un aproximado 16 mil 400 mujeres participantes de la 58 edición femenil a pie de Querétaro al Tepeyac. Autoridades locales y estatales se coordinan desde hace varias semanas con el objetivo de organizar el operativo de seguridad y sanitario por el paso de los peregrinos, ya que este día arribarán, además, al menos 32 mil peregrinos de la 127 peregrinación varonil.

Cada año, la población espera el paso de los peregrinos a quienes les ofrece una serie de servicios, muchos de los cuales se les otorgan de forma gratuita y para ello el gobierno municipal ha preparado un operativo de seguridad y sanitario.

El Secretario de Seguridad Pública Juan Gabriel Rocha Sánchez, informó que junto con personal de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río y de Salud municipal y estatal se han venido reuniendo con integrantes del comité organizador de la peregrinación, quienes les informaron que se vendieron 51 mil boletos, pero esperan que esta cifra aumente debido a la gente que se va sumando en el trayecto.

Todavía el miércoles se reunieron con funcionaros de Jilotepec, Estado de México, para recibir información de la primera columna de peregrinas que pernoctó en ese municipio.

En Tepeji, en días previos, revisaron las áreas en donde las fieles van a comer, así como las áreas de estacionamiento para los carros maleteros, ya que este año se han buscado opciones para que estas unidades pernocten sin que tengan que pasar por el centro.

Salud municipal, por su parte, preparó operativos para garantizar que tanto la preparación de alimentos, tanto en vía pública como en establecimientos, sea higiénica, y el organismo operador de agua (Camtroh) hizo lo propio para que el agua que consuman los peregrinos sea potable.

Respecto al operativo de seguridad pública, éste se activó la noche del 20 de julio y hasta el 22 de julio y para ello se tienen contemplado aumentar significativamente la presencia policiaca, por lo que toda la plantilla policial estará de servicio el jueves y viernes con el objetivo de evitar robos en autos y otros delitos que se registran durante el paso de los peregrinos por el municipio.

Con gran ánimo y devoción, la columna de peregrinas ingresó por la comunidad de Ojo de Agua y caminaron hasta la comunidad de La Cañada, donde se celebró una misa, después caminaron hasta el lugar conocido como Los Nidos, donde descansaron y comieron, para posteriormente retomar su camino hasta la cabecera de Tepeji del Río donde pernoctaron.