abc Radio


Llenas las presas de Valsequillo y Necaxa

Por Maritza Mena

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Jiménez Merino, informó que las presas de Valsequillo y Necaxa se encuentran en 94 y 95 por ciento de su capacidad, respectivamente, sin que representen un peligro porque aún no sobrepasan sus niveles.

Explicó que las lluvias registradas en los últimos días han favorecido a que las presas casi estén llenas.

En el caso de la presa Manuel Ávila Camacho, conocida como Valsequillo, tiene un proceso de desfogue porque está a punto de finalizar el segundo ciclo de riego en la zona productora de Tecamachalco donde se benefician 17 mil hectáreas.

Las seis presas restantes que se ubican en territorio poblano, comentó, se encuentran entre el 20 y el 81 por ciento de su capacidad y dos que están en el estado de Hidalgo impactan directamente en Puebla aunque no están en territorio estatal. Dijo que mientras algunas regiones se ven favorecidas por las lluvias como las zonas productoras en el estado, otras sufren algunos riesgos, pero aseguró que la intención de la Conagua es minimizarlos.

“A unos les beneficia, a otros les perjudica y pues al final lo que buscamos es que no le perjudique a nadie o que los perjuicios sean menos. Todavía no se están derramando (las presas) y el resto se encuentran en el 20 y el 81 por ciento, todavía sin problema, pero a punto llenarse”, indicó en entrevista.

Necaxa en el municipio de Juan Galindo Huachinantla en Jolalpan, Peña Colorada en Acatlán de Osorio, Boqueroncitos en Tehuitzingo, Tenango y Nexapa en Huauchinango, La Soledad en Tlatlauquitepec y Valsequillo en Puebla son los ocho vasos que administra la Conagua y que se encuentran en el territorio, aunque también se tiene relación con los vasos “Los Reyes” y Laguna” que se ubican en los límites del estado e Hidalgo.

Jiménez destacó que debido a que se ha elevado la temperatura de la atmósfera, se han registrado más lluvias porque existe mayor evaporación del agua del mar y se espera que continúen por la temporada de huracanes.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Puebla habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes que irán de 25 a 50 milímetros cúbicos debido a la presencia de la onda tropical número 15 y a un canal de baja presión que se encuentra sobre el noreste y occidente del país.