abc Radio


Madero apuesta al turismo para reactivar economía

Por Paulo Monsiváis

Una recesión económica registra la región al disminuir la actividad de la refinería “Francisco I. Madero”, desde hace varios meses, resintiendo el sector comercial y de servicios una disminución muy significativa, creándose incluso pasivos importantes en tiendas departamentales e instituciones financieras.

“La refinería, que era uno de los principales motores de la economía, al caer su actividad dejó un déficit en diversos sectores y se ha resentido en la baja de inversiones que se tiene y en la suspensión de proyectos por parte de cadenas comerciales”, señaló el director de Desarrollo Económico en Madero, Oscar Izaguirre. Ante la caída de la actividad petrolera y la situación de bajas rentas por la comercialización de los hidrocarburos, el gobierno optó ya por la diversificación de la economía apostando hacia el turismo para solventar la disminución financiera, pues se prevé que la condición del decrecimiento continúe al corto plazo.

En general se le está apostando a otras alternativas económicas, apuntó el funcionario municipal, “para que la ciudad no dependa de forma definitiva del petróleo y ahora se está diversificando y el turismo ahora es uno de los sectores más importantes y se realizan acciones para generar un dinamismo económico”.

Por separado Edgar Rocha, dirigente de la Unión de Comerciantes de Madero, indicó que la baja en la refinería, que trajo consigo el despido de cientos de trabajadores, colapsó varios rubros de negocios y ahora satura otros, lo que implica que se haya caído en una recesión económica, donde hasta las grandes empresas trasnacionales y nacionales fueron alcanzadas.

Se tienen pasivos grandes de deudas, se disminuyó el consumo hasta en un 40 por ciento, añade, y localmente se desplomó el sector de servicios, sobre todo el de los restaurantes, ya que ahora el desempleo empieza a ser mayor al quedar cerradas las opciones para quienes trabajan en la industria petrolera.