abc Radio


Maestros jubilados realizan bloqueos en Villahermosa

Por Raquel May

Maestros jubilados de educación superior del subsistema de homologados bloquearon la mañana de ayer la avenida Gregorio Méndez Magaña a la altura de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) para exigir sus pagos de gratificación por jubilación.

Los docentes cerraron la vía de comunicación, pues denunciaron que no han recibido respuesta de las autoridades educativas pese a que algunos debieron recibir este beneficio económico desde hace dos años y medio; en tanto, ante la falta de solución al problema, amagaron con bloquear nuevamente hoy.

Los inconformes protagonizaron una manifestación en la explanada de la Setab el pasado lunes, y luego de ser atendidos, se acordó una firma de minuta para el día de ayer, no obstante, expusieron que las autoridades les ofrecieron una calendarización de pagos que sería definida pero hasta el próximo 15 de julio, término que no fue aceptado, y ante ello, procedieron a realizar el referido bloqueo.

“Quedamos que tendríamos una reunión a las 10:00 de la mañana y cerraron la Secretaría de Educación, recibimos una información de que nos iban a atender el subsecretario de educación superior, Emilio de Ygartua y Monteverde; tuvimos la reunión pero no obtuvimos ninguna respuesta favorable para nosotros, otra vez los argumentos de siempre”, indicó Joel Antonio Ramos Martínez, maestro jubilado de la Escuela Normal de Educación Primaria.

A lo que continuó: Nos hizo la propuesta de que nos iban a dar una fecha de calendarización de pagos pero hasta el 15 de julio, pero los compañeros no quisieron y cerramos.

Los profesores inactivos denunciaron que ya han buscado una solución desde hace varios meses con las autoridades educativas, sin embargo, éstas les argumentan que no depende de la Setab, sino de la Secretaría de Finanzas, que no les ha bajado los recursos.

Se trata de 42 afectados, todos jubilados de las escuelas normales del estado, así como en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto de Educación Superior del Magisterio (IESMA).

Finalmente, tras liberar la vía de comunicación, indicaron que persistirán los bloqueos en esta avenida hasta que las autoridades educativas les den una fecha definitiva para recibir sus pagos, pues al ser personas de la tercera edad, les es indispensable para sus últimos años de vida.