abc Radio


Marchan habitantes de Tlacochahuaya para exigir atención del gobernador

El conflicto entre el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya y la agencia municipal de Macuilxóchitl llevo a los pobladores de este último asentamiento a marchar por las calles de Oaxaca para pedir la intervención del gobernador del Estado.

A temprana hora arribaron al crucero de beisbol Eduardo Vasconcelos para dirigirse hacia el Zócalo de la capital del Estado, con el objetivo de que el Gobierno intervenga y la cabecera municipal les entregue los recursos que por ley les corresponden.

Aunque habían acordado que la marcha se realizaría de manera pacífica no fue así, pues agredieron un autobús que a esa hora se dirigía hacia el centro y que decidió seguir su curso para desviarse en la cuadra siguiente.

Después de patear la unidad, un habitante de la comunidad le advirtió al chofer que no le daría paso y de manera alterada le pidió apoyo al resto del grupo inconforme para que no permitieran el paso, lo que generó molestia y temor entre los pasajeros.

Asimismo, otros pasajeros apoyaron al chofer, a quien lo exhortaron a seguir su ruta, misma que fue desviada unos metros adelante, para que continuara su camino, mientras los manifestantes continuaron con su marcha.

Encabezados por el agente municipal, Fausto Santiago Ricardo Juárez, indicaron que llevan tres meses esperando a que los recursos del 2017 lleguen a su agencia; sin embargo, el municipio no se los ha entregado.

Esta agencia, explicó la autoridad auxiliar, representa al 53 por ciento del total de la población, por lo que deben de recibir más del 50 por ciento de los recursos; sin embargo, solo les quieren entregar el 30, lo que consideran insuficiente.

“Nosotros tenemos que desarrollar varias obras, y nos quieren entregar muy pocos recursos para realizarlas; esos recursos son insuficientes y tenemos a la mayor parte de la población, así que pedimos lo justo”, dijo.

En la administración pasada, dijo, se les entregaba el 32 por ciento y este año, en lugar de aumentar disminuyó la cifra, pues solo les quieren entregar el 30 por ciento, cosa que no permitirán.

Por esta razón la comunidad, mediante una asamblea general, decidió movilizarse a la capital del Estado, para solicitar el apoyo del gobernador para que sea atendida su demanda y puedan realizar sus actividades programadas para este año.

Denunció que el edil Eleazar López Martínez no les ha dado audiencia, y se ha negado a entablar una mesa de negociación para tratar el tema, por lo que decidieron acudir con las autoridades estatales para buscar una solución.