abc Radio


Más de un año cerrado el museo de Tapachula

POR RUBÉN ZÚÑIGA

El Museo Regional de Tapachula se encuentra cerrado desde hace más de un año, así lo confirmó personal que resguarda el recinto y expuso el cierre del lugar se debe a que se repara el techo del Antiguo Palacio Municipal, por lo que se espera que ese espacio también sea remodelado.

El Museo Regional es uno de los pocos lugares donde se puede apreciar parte de las joyas prehispánicas de la zona, en especial de la arqueológica Izapa, así como de municipios cercanos, en los que se podían ver diversas piezas desde las orfebrerías, hasta los artículos para la cacería.

Sin embargo, administraciones municipales anteriores nunca se preocuparon por dar un verdadero mantenimiento y rehabilitación al techado del Antiguo Palacio Municipal, lo que provocaba que el agua de lluvia se filtrara y humedeciera las piezas arqueológicas.

Debido a eso, autoridades municipales, estatales y federales determinaron iniciar las labores de rehabilitación del Antiguo Palacio, así como del Museo Regional, el cual colinda con ese edificio y que se espera puedan estar conectados, para así aumentar el atractivo de ambos recintos.

El personal de seguridad expuso que son varias las personas que acuden a preguntar, en especial turistas locales, nacionales y extranjeros, cuándo estará disponible el Museo, sin embargo, solo exponen que será en breve, ya que la obra de rehabilitación es compleja y total, por lo que podría llevar algo de tiempo.

Por ahora, el Museo Regional se mantiene cerrado y es vigilado las 24 horas, además, las piezas están resguardadas y se espera que en breve vuelva abrir sus puertas para mostrar la belleza de las culturas ancestrales.