abc Radio


Mejora mercado laboral lagunero

Por Miguel Ángel Campos

Los esfuerzos que las autoridades han realizado en el transcurso de los últimos años dentro de una dinámica de trabajo que gradualmente ha motivado un cambio favorable en la percepción ciudadana en el tema de la seguridad pública, lo mismo que en otros más que motivan la confianza de los inversores, se ha traducido en una franca mejoría en las condiciones del mercado laboral de la región lagunera, situación que ha sido formalmente reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Su reflexión en ese sentido la compartió el director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) en Torreón, Eduardo Holguín Zehfuss, al referirse a los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, donde se establece que al final del último trimestre del 2016 la tasa de desempleo disminuyó más de un punto porcentual colocándose en 4.39 por ciento, que es la cifra más baja de los últimos cuatro trimestres, época en la que se había mantenido arriba del cinco por ciento.

Al mismo tiempo, el salario promedio mensual para trabajadores de tiempo completo y la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) también mostraron recuperación.

En lo que respecta al salario promedio en la zona metropolitana, se dio un incremento de nueve por ciento nominal en el referido período trimestral, al pasar de cinco mil 983.38 a seis mil 426.66 pesos mensuales.

Adicionalmente la TCCO de La Laguna bajó tres puntos porcentuales en el trimestre. Esta tasa incluye al personal que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión, las que laboran 35 o más horas y reciben una remuneración de hasta un salario, y las que trabajan más de 48 horas y  percibe entre uno y dos salarios.

De acuerdo con Holguín, es de llamar la atención que esos tres indicadores de empleo, salario y ocupación crítica, hayan mostrado un comportamiento positivo al mismo tiempo, con lo que resulta vidente que ya se están haciendo notar las nuevas condiciones económicas de La Laguna.

Esto implica que ya hay más confianza de los empresarios en esta región, y que se han hecho efectivas, tanto inversiones foráneas como otras que corresponden a la apuesta de las empresas ya establecidas, que con proyectos de crecimiento deciden seguirle apostando a la región.

A fin de cuentas, estamos frente a una recuperación que se debe al nuevo entorno social, económico y laboral de La Laguna, agrega el titular del IMPLAN.

Fotos:

Al final del año pasado, la tasa de desempleo en La Laguna fue del 4.39 por ciento, la más baja de los últimos cuatro trimestres.