abc Radio


Menores en Michoacán trabajarán en vacaciones

POR ERANDI TORRES

Durante la temporada vacacional de verano se incrementan las solicitudes de permisos laborales para menores de edad que se emplean durante este periodo, así lo comentó el director del Trabajo y Previsión Social del Estado, David Garibay Tena.

El funcionario estatal comentó que en este periodo vacacional otorgan casi 20 permisos diarios para niños y jóvenes que quieren trabajar durante esta temporada y acuden a las tiendas de autoservicio, que es casi siempre donde se emplean.

En promedio, al año, la dirección a su cargo entrega mil permisos durante el asueto veraniego, “y la verdad quiero hacer un reconocimiento a las tiendas departamentales porque les exigen un permiso y anteriormente no era así, pero lo más importante es que los menores y sus papás nos entreguen su constancia de estudios”, que es la garantía de que continúan preparándose académicamente.

Recordó que la Ley del Trabajo únicamente demanda el consentimiento de los padres y el reconocimiento de la autoridad para que los menores puedan trabajar, por lo que las empresas no están obligadas a darles algún tipo de prestación, como seguridad social, “porque es un trabajo que es menor de seis horas al día y por lo regular son trabajos temporales”.

No obstante, en caso de que se tratara de un empleo formal, los patrones tienen la obligación de asegurarlo conforme lo marca la ley, con seguro social, fondo para el retiro, etcétera, por ello es que revisan puntualmente los comercios o empresas donde suelen emplearse menores de edad para evitar abusos.

“Es muy raro que haya menores trabajando permanentemente, la mayoría trabaja un rato o porque reprobaron un año y los papás lo ponen a trabajar, pero no tenemos reporte de algún menor que se mantenga en un puesto laboral de manera permanente”, enfatizó.

En este sentido, David Garibay recordó que no tiene denuncia en contra de algún patrón o empresa, salvo una situación que fue denunciada hace un par de años, pero que quedó en el archivo, pues al llegar al lugar comprobaron que se trataba de un menor que participó en actividades familiares en un taller de carpintería, lo que no está penado o sancionado por alguna legislación.