abc Radio


México y Guatemala buscan preservar legado Maya-Mam

POR CÉSAR SOLÍS

Con la realización del denominado “Segundo encuentro binacional de concejos”, autoridades comunitarias y ancestrales de México y Guatemala buscan el rescate de costumbres y tradiciones. En esta actividad hubo intercambio de experiencias así como una ceremonia sagrada para  pedir sabiduría para las autoridades, que se han desinteresado en este tema.

Abigail González, autoridad comunitaria de Guatemala, informó que el segundo encuentro Maya-Mam tiene como objetivo compartir las diferentes costumbres y tradiciones que practican ambos países, además de la realización de mesas de trabajo con integrantes de los consejos y autoridades ancestrales de manera coordinada.

“Queremos que no existan diferencias entre las dos naciones, tenemos que ser una sola, nosotros como pueblo Mam buscamos rescatar los valores que se han perdido y que hacen mucha falta para tener una sociedad más justa e igualitaria, todos los días buscamos rescatar las costumbres y tradiciones de nuestros ancestros para lograr revivir la forma de vida que ellos tenían y adoptar las cosas positivas para mejorar este planeta Tierra y a los que lo habitan” expresó.

Detalló que en este segundo encuentro entre México y Guatemala se realizaron actividades como construcción de un altar con flores y velas de colores, para dar inicio con las actividades fijadas, impartición de temas sobre la defensa del territorio Mam y cuatro mesas de trabajo donde se abordaron temas sobre la forma de organizarse el pueblo o nación Maya-Mam.

Exhortó a los hablantes de la lengua maya Mam a que no se avergüencen de sus orígenes y traten de difundirla en la sociedad, así como sus costumbres y tradiciones,  para lograr preservar el gran legado cultural que heredaron sus antepasados.

Pidió a las autoridades asumir su papel responsable de mejorar los mecanismos para difundir y rescatar la cultura maya Mam, así también promover el respeto y la eliminación de todo tipo de discriminación hacia quienes aún hablan, practican usos y costumbres de esta etnia en vías de extinguirse por la falta de actuación de quienes gobiernan.