abc Radio


Minisalario pagan a haitianos por jornada larga

Por Juan Miguel Hernández

Dueños de un par de conocidos restaurantes de las zonas centro y río de Tijuana se quejaron de la forma de trabajar de los haitianos, acusándolos de “flojos” y de no acatar las indicaciones que se les daban.

De manera anónima, el propietario de un establecimiento de mariscos de la zona río confesó que empleó a un haitiano en su restaurante; no obstante, a las pocas semanas de estar trabajando en el local empezó a faltar y era impuntual, además de que exigió un aumento de sueldo.

“Me falló mucho; al principio, era muy trabajador, pero luego se volvió muy problemático. Al poco tiempo, se fue y creo que ya pagó con coyote para que se fuera”, expresó.

Otro restaurantero de origen argentino expuso que le dio trabajo a un par de haitianas, sin embargo, pese a trabajar bien en un principio, luego iniciaron los problemas.

El promotor de la Villa Haitiana y dirigente del albergue de los Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves, descartó que los haitianos sean malos trabajando, mas bien exigen sus derechos laborales y se niegan a ser explotados.

“Están siendo explotados; el mexicano necesita el trabajo y dejamos que pisoteen nuestros derechos laborales. Aquí, el mexicano acepta todo lo que le pongan. Si te dicen que quedas más horas, lo acepta, sin que si quiera te paguen las horas extras.

El haitiano estuvo trabajando en Brasil, y las condiciones son muy diferentes allá; son ocho horas. Aquí las ocho horas se convierten en 12, y el mexicano como tiene la necesidad, no dice nada; en comparación, el haitiano exige sus derechos, lo cual el mexicano no hace, eso es bien conocido. El mexicano, por conservar su trabajo, hace cualquier cosa”, manifestó.

Banda Aceves reveló que algunos empleadores amenazaban a los haitianos con reportarlos al Instituto Nacional de Migración si no cumplían con las largas jornadas de trabajo.

“Los vemos morenos y pensamos que se van a dejar, pero no, realmente el empleador mexicano no sabe qué tipo de trabajador está empleando realmente, cuando se defiende el haitiano”, comentó.

Por último, mencionó que algunos haitianos ya han interpuesto quejas ante la Secretaría del Trabajo, quejándose de las malas condiciones laborales.