abc Radio


Muere borrego cimarrón rescatado en Mexicali

Luego de rescatar el pasado 8 de julio a un ejemplar vivo de borrego cimarrón de la especie Ovis canadensis macho, adulto de avanzada edad y en estado físico crítico, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que falleció ayer al no recuperarse de su delicado estado de salud.

En un comunicado, indicó que la necropsia practicada determinó muerte por bronco-aspiración, provocada por una lesión en el paladar que conectaba con las fosas nasales. Explicó que desde ayer presentó un cuadro clínico delicado con problemas de movilidad y la necesidad de administrar líquidos vía intravenosa.

Recordó que tras ser rescatado en estado de salud crítico y posteriormente revisado por médicos especialistas en vida silvestre y personal de Profepa, le fueron suministrados al borrego cimarrón los primeros auxilios y medicamentos para rehidratarlo y estabilizarlo.

Destacó los cuidados intensivos tanto del personal médico veterinario del Predio o Instalación que Manejan Vida Silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali, lugar en donde fue atendido desde su rescate, con el apoyo de médicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Abundó que fue trasladado e internado de manera temporal en las instalaciones de la PIMVS mencionadas para su recuperación y seguimiento de atención medica por las múltiples heridas que presentaba al rodarse por un barranco, así como atención del avanzado cuadro de deshidratación y baja masa corporal que presentaba, del cual no fue posible recuperarse.