abc Radio


Muere oaxaqueño al intentar llegar a EU

El próximo 23 de octubre, Guillermo Cruz Juan cumpliría 31 años, sin embargo ya no podrá celebrar, pues falleció mientras pretendía cruzar la frontera hacía Estados Unidos para cumplir el sueño americano.

Su cuerpo inerte fue localizado ayer a orillas del río Bravo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y fue rescatado por elementos del heroico cuerpo de bomberos; en sus ropas fue encontrada una credencial de elector, por la cual pudo ser identificado.

Su comunidad, Santa Cruz Zenzontepec, está ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, tiene poco más de 17 mil habitantes, muchos de ellos en Estados Unidos y unos más en la Ciudad de México, en busca de mejorar sus condiciones económicas.

La marginación y el rezago social que tienen es muy alto, sus expectativas de desarrollo muy bajas, por ello los jóvenes deciden irse a buscar mejores formas de vida, aseguró el presidente municipal, Filemón Hernández Bautista, vía telefónica.

Guillermo será el migrante 120 de Oaxaca en intentar cruzar la frontera y no lograrlo, pero también será uno de los que regrese a su casa, con los suyos, pues existen familias que jamás vuelven a saber de aquéllos que se fueron para mejorar su situación económica.

Con este hallazgo, van 20 cuerpos que se encuentran flotando en el río Bravo en lo que va de este año, la mayoría de ellos de personas que murieron ahogadas en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, señalaron las autoridades.