abc Radio


Oaxaca ocupa el noveno lugar en casos de SIDA, afirma COESIDA

Oaxaca hoy ocupa el noveno lugar en casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) informó el director General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), César Alfonso Carrasco Ayala.

En este contexto indicó que la región de los Valles Centrales sigue encabezando el mayor número de registros con seropositivos y de VIH; después  le sigue el Istmo, la Costa así como Tuxtepec y la región de la Mixteca.

En entrevista destacó que anualmente en el Estado se registran nuevos casos que se suman a los que la dependencia se encuentra atendiendo de manera puntual bajo el sistema de salud que cada paciente tiene y requiere.

Tan solo durante el 2016 informo que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida tiene registrados un total de 137 casos de sida y 212 seropositivos.

Carrasco Ayala destacó que bajo este panorama se ha buscado intensificar las acciones de detección y concientización sobre el uso de los métodos preventivos con el objetivo de reducir estos índices en la entidad.

Destacó que para lograr dar fin a nuevas infecciones de VIH y muertes relacionadas con el SIDA, es esencial detectar y tratar a todas las personas con VIH oportunamente, es decir, lo más temprano después de su infección, debido a que la presencia del VIH.

“Por lo regular, las personas infectadas no presenta síntomas por un promedio de 10 años y la única forma de detectar el virus es por medio de una prueba, y en caso de resultar positiva iniciar el tratamiento”, dijo.