abc Radio


Oxchuc saldará adeudo con Hacienda

POR ÓSCAR GÓMEZ

María Gloria Sánchez Gómez, presidenta constitucional de Oxchuc, dio a conocer que la próxima semana pagarán el adeudo que tienen ante la Secretaría de Hacienda de 379 mil 267 pesos por concepto de impuesto predial, que debió haber pagado Óscar Gómez López, mientras se mantuvo como sustituto en el cargo.

“Se supone que en el 2016, cuando estaba con licencia, la persona a la que le encomendaron el cargo de sustituto se comprometió en pagar, pero no lo pagaron porque el presidente de Bienes Comunales ya fue a Secretaría y le informan que no han pagado”, mencionó.

Tras reunirse con representantes de Bienes Comunales, agentes auxiliares, comités de escuelas y demás, de las comunidades que conforman el municipio tseltal, con regidores y ella como alcaldesa, acordaron pagar ese adeudo para que el municipio esté libre de ese concepto de dos años.

Durante su participación, la edil pidió a los representantes de las comunidades mantengan la tranquilidad, y sigan gestionando ante ellos como ayuntamiento, las necesidades de donde viven en beneficio del poblado.

“Resuelvan de buena manera los conflictos que puedan presentarse en sus comunidades, que arreglen sus diferencias, sobre todo la paciencia de escuchar a cada uno de los que representan; le apostamos la tranquilidad y poco a poco retorna la paz, la instrucción de los gobiernos federal y estatal es que debemos seguir trabajando para terminar el periodo que nos toca el 31 de septiembre de 2018”, aseveró.

Sánchez Gómez señaló que hace dos meses se reunieron con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes les presentaron un padrón de quienes las comunidades que han recibido alumbrado y mantienen adeudos, al que en una minuta se comprometieron que de aquí en adelante aportarían mes con mes un monto para solventarlo.

Recordó que en diciembre del 2016, la CFE quiso cortar el suministro de energía, sin embargo fueron interceptados por quienes mantienen tomada la Presidencia de aquel lugar, para evitarlo, a lo cual como Ayuntamiento optaron mejor buscar el diálogo.

Aclaró que la energía eléctrica es de vital importancia, ya que para que les llegue el suministro de agua a la cabecera se requieren de dos bombas, pues es traído del municipio de Huixtán.