abc Radio


Petróleo no es más el “oro negro” de Chiapas

Por ERICK SUÁREZ

Durante 2015 el comercio exterior aportó a la entidad mil 121 millones de dólares (mdd). Significó una disminución de 23.4% en comparación con el año pasado. Chiapas fue colocado en el puesto 25 en el escalafón general en la materia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El estado sumó cuatro descensos consecutivos. Durante ese periodo perdió tres posiciones en la clasificación global. La entidad continuó en el bloque de 10 estados que menos contribuyó a la exposición de productos mexicanos en el extranjero en términos monetarios, junto con Yucatán, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Zacatecas y Sinaloa.

El 34.7% de las divisas que Chiapas ingresó por el envío de mercancías al mercado internacional provino de la industria química, seguido del petróleo (33%), industria alimentaria (9%) y equipo de transporte (3.1%). Durante 2010 la composición era la siguiente: petróleo (57.8%), industria química (25.8%), equipo de transporte (10.1%) e industria alimentaria (6.4%), detalló.

Al presentar los resultados, el subdirector de Estadísticas del Sector Público del INEGI José Francisco Cuiriz Moncada, dijo que en 2015 la oferta de bienes allende de nuestras fronteras contribuyó con una derrama total de 380 mil 622 mdd. Implicó un decremento de 4.1% respecto al ejercicio anterior. Las industrias manufactureras generaron 93%. Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas fueron las entidades con el flujo económico más importante, debido a que en la zona el Norte abundan las maquiladoras.

Campeche, Zacatecas y Chihuahua fueron los estados que más lucraron con las exportaciones de petróleo, productos de minería no petrolera y mercancía de las industrias manufactureras, respectivamente, detalló.

Al concluir 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas fue tasado en 232.6 mil millones de pesos (mdp). Si tomamos como referencia ese monto y el tipo de cambio actual, el comercio exterior de la entidad representa 0.0008% del PIB del estado.