abc Radio


Piden investigar abusos a niños en albergue de Guanajuato

por Alejandro Suárez

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para atraer la investigación del caso del albergue La Ciudad de los Niños A.C. de Salamanca, Guanajuato, donde presuntamente menores de edad habrían sido víctimas de abusos dentro de la institución a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, aseveró que pese a que hay evidencia de abusos dentro del albergue que vienen de años, las autoridades de Guanajuato siguen sin investigar al sacerdote, lo cual es una señal de impunidad como ocurrió con Mamá Rosa en Michoacán hace un par de años.

“Es obvio, es evidente, que las autoridades de Guanajuato no quieren juzgar al sacerdote, acaban de anunciar que el padre fue localizado en el hogar en Michoacán. Lo importante y central de esta historia, para no repetir el caso de Mamá Rosa, donde el propio procurador (en ese entonces Jesús Murillo Karam) por cuestiones políticas, que este caso no se repita”, dijo.

Lee también: Rescatan a niños de albergue por denuncias de abuso sexual

Pérez comentó que una investigación realizada por autoridades judiciales de Guanajuato detectó que al menos 133 actas de nacimiento de niños y niñas del albergue tienen irregularidades, además de que existen testimonios de maltrato, humillaciones y coerción a los menores de edad que vivían en el lugar, por lo que las autoridades deben de investigar.

El director ejecutivo de Redim comparó el caso de La Ciudad de los Niños con el de Mamá Rosa, un albergue administrado por una asociación civil, donde en julio de 2014 se encontraron a más de 600 personas, la mayoría menores de edad, que vivían en condiciones de insalubridad y hacinamiento.

Añadió que en ambos casos, se incumple la Convención de los Derechos del Niño, por lo que es responsabilidad del Estado Mexicano reparar las violaciones.

“El patrón que encontramos en el caso de Mamá Rosa se repite en Ciudad de los Niños, es decir, un macro albergue donde el éxito de éstos está sustentado en la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes que tengan en albergue, lo que se asocia a los recursos obtenidos por la vía público-privado”, finalizó.