abc Radio


Piden sea oficial cancelación de obras en el paseo Tollocan

POR ELIZABETH RÍOS

Integrantes del colectivo Abracemos Tollocan acudieron al palacio de gobierno para entregar un oficio en el que manifestaron su interés de iniciar una mesa de trabajo, siempre y cuando se haga oficial la cancelación definitiva de la construcción de un túnel de acceso a Galerías Toluca y dos retornos vehiculares frente a la mencionada plaza comercial.

De acuerdo con los miembros del colectivo integrado hace dos semanas con el objetivo de impedir la tala de más de 230 árboles, no retirarán el campamento instalado desde hace varios días hasta que el estatus de la obra en internet diga que ha sido cancelada.

“Queremos que la cancelación de la obra sea efectiva, que el estatus que aparece en internet diga cancelado y a partir de esto nos retiramos e iniciamos unas mesas de trabajo, no de diálogo, de trabajo, en la que se escuchen las voces de expertos, ciudadanos y del gobierno del estado”, manifestó Daniela Medina, integrante del colectivo Abracemos Tollocan.

Al ser cuestionados respecto a si confían en el veredicto que dará la Universidad Autónoma del Estado de México, en torno al análisis del proyecto original, dijeron confiar en que el resultado sea claro ejemplo de su autonomía y en favor de la ciudadanía, más no de intereses políticos.

Angélica Téllez, integrante del colectivo, agregó que especialistas que se unieron al proyecto de defensa de los árboles del Paseo Tollocan ya trabajan en al menos una propuesta, incluyendo la intervención de especialistas del Instituto Tecnológico de Toluca y de la Universidad del Valle de México.

Explicaron que aun cuando en el proyecto original no se contempla la presencia de fauna en Paseo Tollocan, durante los días que han permanecido dieron fe de la existencia de diversos tipos de aves y roedores.

En ese sentido, dijeron estar abiertos a iniciar una mesa de trabajo en un punto neutral, e incluyeron como propuesta que se realice en un museo de la ciudad.

Por otro lado, desmintieron una politización de Abracemos Tollocan y argumentaron que los regidores de partidos de oposición participan en su calidad de ciudadanos, más no de servidores públicos.

Luego de que el Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, hiciera un llamado a los realizadores de la obra “ser más creativos” para modificar el proyecto original, consideraron viable que el proyecto se realice en otro punto del Paseo Tollocan, “siempre y cuando no se toque ni un solo árbol ni afecte las áreas verdes ni las áreas públicas de Paseo Tollocan”.