abc Radio


Presas de Chihuahua superan su capacidad

Por Velvet González

En conjunto, las 11 presas del estado se encuentran, durante este mes, a un 30% más llenas que en agosto del año pasado, con un 80 y un 58% de almacenamiento, respectivamente, de acuerdo a las cifras de Conagua, mientras que son seis presas las que hasta el momento se encuentran por encima de su capacidad.

Esto debido a las recientes lluvias que han azotado al estado y que han dejado vías de comunicación y viviendas dañadas, así como varias personas muertas.

Las presas con mayor llenado son Piedras Azules en el Municipio de Allende; San Gabriel en Ocampo, y las Vírgenes en el municipio de Rosales.

En el 2017, destacan los casos de Pico de Águila con el menor porcentaje de llenado (42%) y Piedras Azules, con un 84%, el mayor de las ubicadas en el estado, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

En el caso de la Presa la Boquilla, se encuentra a un 100% de su capacidad, mientras que en el caso de la presa Las Vírgenes, ésta se encuentra en un 100%.

De acuerdo a las cifras de la Conagua, la presa Luis L. León o Granero está actualmente al 100% así como la Abraham González.

En el caso de la presa Las Lajas, es la presa que menor nivel de capacidad registra con un 47%; la presa El Tintero, a un 65%.

En el caso de la presa Chihuahua se encuentra a un 68% y la presa El Rejón apenas sobrepasa la mitad con un 53%.

En el caso de la San Gabriel, su capacidad actual es del 80%, la Pico de Águila apenas en un 42%. Por último, la presa Piedras Azules es la que registra mayor nivel de todas con un 84% de llenado de su capacidad.

Para junio de 2016, los porcentajes de llenado se registraron de la siguiente manera: 41.4% La Boquilla; 69.1% Las Vírgenes; 68.3% la presa Luis L. León; la Abraham González a un 64.2%; Las Lajas a un 65.2%; el Tintero al 40.1%; la presa Chihuahua al 61.7%; El Rejón al 43.7%; la San Gabriel al 27.6%; el Pico de Águila al 61.3% y la Piedras Azules al 80%.

En el mismo mes de junio de 2015, la presa Boquilla, considerada la más grande del estado, se mantenía con un 69% de almacenaje; La “Francisco I. Madero”, conocida también como “Las Vírgenes”, registró un 74% de llenado; a su vez, la “Luis L. León”, conocida como “El Granero”, representaba un 89% del total de su capacidad.

En la presa “Abraham González”, el nivel del agua alcanzaba el 81% de su volumen total; en “Las Lajas” se tiene un registro de 50%; en “El Tintero”, 62% de su totalidad; la Presa Chihuahua tenía un almacenaje 83% de su capacidad; en el caso de “El Rejón”, 70% de su volumen total.

En la presa “San Gabriel”, el volumen alcanza 72% de su llenado total; el embalse “Pico de Águila” tiene un 58%; y la presa “Piedras Azules un 74% de su capacidad total.

En junio de 2014 la presa que más captación de agua tenía en ese momento era el Rejón, contando con un 88.1% de su capacidad; seguida por la presa Chihuahua, con un 73.3%.

La presa Abraham González, se encontraba a un 73% de su capacidad, seguida por la Francisco I. Madero, con el 68.2% de su totalidad.

La Boquilla, se encontraba en su 43% de capacidad. La presa Luis L. León, es la que menor cantidad de agua tenía con un total del 27.7% de su totalidad.