abc Radio


Presenta daño cerebral migrante de 16 años

Por Mario Luis Ramos y Juan Castro

El Sol del Centro y El Sol de Zacatecas

En estado grave pero estable se encuentra un menor de 16 años, originario de Aguascalientes, quien sin el permiso de sus padres se lanzó a la búsqueda del sueño americano.

Brandon Rodrigo Martínez de Loera, quien cuenta apenas con 16 años de edad, era uno de los ocupantes del “tráiler de la muerte”, localizado el lunes anterior en el estacionamiento de un centro comercial de la zona suroriente de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

El muchacho, quien está internado en el North Central Baptist Hospital, presenta daño cerebral y estuvo en coma durante los primeros días, producto de la falta de oxígeno que se registró al interior de la caja de transporte pesado donde viajaba junto a un centenar de inmigrantes ilegales.

Bandon tomó la determinación de trasladarse a Estados Unidos para trabajar, al no encontrar oportunidades de empleo con la suficiente remuneración para mantener a su esposa y su hijo de apenas dos meses de nacido.

El padre del migrante, José de Jesús Martínez, quien es divorciado y reside en Colorado también con estatus de ilegal, se aventuró a realizar el viaje hasta San Antonio para reunirse con su vástago, a pesar de que en el nosocomio existe una guardia permanente de agentes del Servicio de Control de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés).

Médicos que atienden a Brandon reportan que el joven salvó ya la vida y sus órganos se encuentran en buen estado, sin embargo podría tener graves secuelas en su actividad cerebral.
COMPLICADA LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS DE ZACATECANO

La repatriación inmediata del cuerpo del zacatecano Ricardo Martínez Espinoza, fallecido en el tráiler en San Antonio, Texas, es complicada, por el desarrollo de las mismas investigaciones que se llevan a cabo, admitió el secretario de Migración de Zacatecas, Juan José Estrada Hernández, quien dijo que los dos migrantes zacatecanos encontrados con vida pueden acogerse al sistema legal estadounidense a recibir una visa al ser testigos de un caso criminal.

Una vez que el cuerpo de la persona fallecida se deslinde de la investigación, que ya no pueda servir como prueba o alguna situación que pueda determinarse con el cuerpo de esta persona, entonces se estaría en posibilidades de repatriarlo.

Agregó que el caso se está investigando y la Fiscalía del Distrito está pidiendo la pena de muerte para el conductor de la unidad que los abandonó.

Tras refrendar el apoyo del Gobierno del Estado a los migrantes abandonados en San Antonio, Texas, indicó que las autoridades zacatecanas han considerado no viajar a Texas porque todos los trámites al respecto los debe de hacer la Secretaría de Relaciones Exteriores.