abc Radio


Promueve diputada en BCS iniciativa para sancionar a acosadores laborales

Miguel Rubio / El Sudcaliforniano

LA PAZ, BCS. (OEM-Informex).- Luego de reconocer la importancia de armonizar el marco legal para sancionar a los acosadores laborales y proteger de manera efectiva a las víctimas, la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Baja California Sur.

Durante su intervención, la legisladora sostuvo que se considera  acoso laboral a las acciones de intimidación moral, social o sicológica de forma sistemática y persistente que atentan contra la dignidad o la integridad de las personas en su contexto de trabajo.

“Se caracteriza por una actitud hostil, agresiva o de indiferencia, así como acciones persistentes que se dan sistemáticamente y a lo largo de un período prolongado de tiempo, ubicando a la persona que lo padece en una situación de malestar, soledad e indefensión y puede ser ejercida por agresores de jerarquías superiores, iguales o incluso inferiores a la víctima.

Agregó que la violencia psicológica lleva como propósito destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo. En ese contexto, puntualizó  que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que esta situación está evolucionando porque actualmente, se le concede tanta importancia a la conducta psicológica, como a la física y se reconoce plenamente el alcance de los actos de violencia menor.

Cabe destacar que de acuerdo con una encuesta de OCC Mundial realizada a más de dos mil participantes 51 por ciento de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral. La  reforma incluye también el segundo párrafo del artículo 6, se reforman el primer párrafo y la fracción III del artículo 7º y  la fracción VI del artículo 8 bis.