abc Radio


Promueven el mezcal guanajuatense

Por  J. Manuel Álvarez

Con el objetivo de promover el mezcal guanajuatense, como una bebida llena de tradición y cultura, se llevó a cabo la presentación “Mezcales de Guanajuato”, en San Miguel de Allende.

El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, destacó que Guanajuato es la única entidad en el territorio nacional con denominación de origen de tequila y mezcal, así como productor de vino, pulque y cerveza artesanal.

“La oferta de bebidas llenas de tradición y cultura es una realidad en Guanajuato; no hay otro estado del país que desarrolle las cinco actividades juntas, tenemos un gran reto pero también una diferencia competitiva
muy importante. La presentación “Mezcales de Guanajuato” surge de una investigación sobre el estatus de la producción de mezcal en la entidad, por parte de la iniciativa “Somos Mezcaleros”, donde se han localizado fabricantes de primera generación con ricos antecedentes.

En este sentido, el secretario de Turismo destacó que la dependencia a su cargo apoyó esta iniciativa con la capacitación a productores de mezcal del Estado, a través del curso integral denominado “La Cultura del Mezcal”, con temas como: Procesos tradicionales y Ancestrales, Conservación y Mejora de Procesos, Equipamiento, Variedades de Agaves, Normatividad, Distribución y Comercialización del Mezcal, y Orografía Guanajuatense.

“Este curso de capacitación es uno de los primeros esfuerzos que estamos logrando de manera conjunta, en una parte fundamental; la capacitación y la profesionalización.