abc Radio


Propone diputado de NL invertir en monitoreo de aire

Ante la crisis de calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey y otras de todo el país, urge que los estados cuenten con herramientas financieras que les permitan enfocar recursos en la atención de estas problemáticas, propuso el diputado Tomás Montoya.

Al presentar su propuesta, el diputado federal puntualizó que aún cuando la Federación destina recursos en esta materia, la ley no exige a los estados y municipios aportar recursos propios para combatir el cambio climático. Programando en su presupuesto anual una partida específica en el ramo, permitirá que los gobiernos estatales y municipales puedan implementarla de manera autónoma y enfocada en las necesidades de cada localidad.

La iniciativa busca que estados y municipios puedan programar y destinar sus propios recursos en acciones locales para prevenir y atender las consecuencias del cambio climático.

“Es importante que todos los niveles de Gobierno y diversos actores asuman un compromiso de acuerdo con los parámetros establecidos en su legislación, más específicamente en materia de asignación de recursos y conformación de fondos específicos para implementar medidas de mejora de calidad del aire, manejo de residuos y otras acciones conferidas por la Constitución”, señaló el legislador.

Con esta propuesta las entidades federativas y los municipios metropolitanos que cuentan con presupuestos más amplios deberán enfocar el dinero público a monitoreo de calidad del aire en las zonas urbanas, seguridad alimentaria, educación, infraestructura y otras acciones que actualmente aquejan a nuestras comunidades.