abc Radio


Protestan internos del penal de Topo Chico

Esta noche se reportó la movilización de uniformados de Fuerza Civil y agentes de la Policía ministerial ante una supuesta movilización de reos dentro del penal de Topo Chico en Nuevo León.

Según la cuenta de Twitter de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal se trató de una protesta la cual ya es atendida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entérate: [Video] Piden ONGs se actúe en Topo Chico tras abusos a reos

La fragilidad en la convivencia de los penales de Nuevo León por la convergencia de reos de diversos cárteles ha llevado al amotinamiento en los penales de Cadereyta, Apodaca y Topo Chico en pasadas semanas.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Topo Chico persiste el hacinamiento, las extorsiones y la violación a los derechos humanos al interior de la penitenciaria. Asimismo, los edificios dañados durante los motines pasados.

Entérate: En alerta máxima penales de Nuevo León: Fasci

Cifras de la propia CEDH indican que de junio de 2016 a enero de este año suman un total de 32 peticiones de reos que buscan el traslado a otro penal.

Sigue el hacinamiento de reos, pues apenas se redujo mínimamente la cifra de más de tres mil 500 a tres mil 162, en tanto el área de mujeres no tiene diferencia alguna al de hombres en lo hacinado. En el área femenil hay 428 mujeres cuando el cupo es para 412.

En 2016 ocurrió un disturbio que cobró la vida de 49 reos y parece que la situación pende de un hilo.