abc Radio


Protestan médicos residentes de hospital público de Villahermosa

Por Ruth Pérez Magaña

Médicos residentes del hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa” protestaron denunciando entre otras cosas anomalías, deficiencia en el servicio y falta de insumos y herramientas para sus prácticas médicas.

Un grupo de médicos se declaró en asamblea permanente  debido a que no se ha dado cumplimiento al programa operativo para el desarrollo de su estancia en el nosocomio de alta especialidad.

“Hemos encontrado irregularidades en el cumplimiento de estas, como lo es la cancelación de rotaciones y algunos se están quedando más tiempo sin recibir pago alguno, además de no contar con estudios de imagen a los pacientes y eso impide la práctica médica”, sostuvo Carlos Montemayor,  uno de los inconformes.

Ventilaron que el servicio de Cirugía General solo cuenta con dos becarios para un total de 35 camas y los 58 médicos residentes tienen que atender más 100 pacientes en urgencias, “vemos como no hay un adecuada higiene lo que pone en riesgo a los pacientes, hay gente perjudicada por esta situación, nosotros no tenemos herramientas para nuestras prácticas”, expuso

Y es que los residentes reciben un pago de entre seis y siete mil 500 pesos quincenales y desde el mes de marzo los residentes del cuarto año de imagenología no lo están recibiendo por proceso administrativos.

“Es un problema desde el año 2015, nos dan largas porque tenemos documentos firmados pero no hay cumplimiento”, afirmó Pablo Manuel Alcázar Méndez

Los quejosos dijeron que acudirían a otras instancias para hacer de conocimiento lo que sucede con los médicos residentes, porque no hay material de sutura, equipos para sus prácticas y otra serie de carencias.

“La gente tiene que comprar sus analgésicos, material quirúrgico y los pacientes no pueden ser operados por falta de estos”, revelaron.