abc Radio


Rarámuris celebran Pasión de Cristo

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- Los rarámuris celebraron la Pasión de Cristo con cantos, danzas y oración. Los habitantes del asentamiento Tarahumara se reunieron en torno al altar para adorar a Jesús crucificado.

El templo de San José de los Tarahumaras se llenó de fe, por primera vez, en Viernes Santo, los indígenas participaron en el rito católico tradicional, donde acompañados del sacerdote José Manuel Granados escucharon cómo Jesús el hijo de Onorúame padeció y murió en la cruz.

En la celebración de la Pasión, los danzantes rarámuri hacen la valla para que el sacerdote pudiera realizar las reverencias para adorar a Jesucristo crucificado.

“Mirad el árbol de la cruz”, decía el celebrante mientras que los rarámuris contestaban “Venid y adoremos”. Los tambores rarámuri empezaron a sonar, desde la entrada del templo y hasta el altar, el padre Granados se hincó en tres ocasiones para adorar a Jesús.

Mientras dos mukiras se encargaban de encender las velas para realizar la oración a la cruz, para que cada uno de los asistentes pudiera acercarse a Jesús crucificado para adorarlo besando sus pies, además para pedirle perdón por sus pecados y purificación para sus corazones.

La ceremonia culminó con la comunión y la oración por los hermanos indígenas.

Tras la celebración eucarística, los rarámuris continuaron con sus ritos tradicionales, las danzas a las cuales se unieran los habitantes de otros asentamientos, quienes participaran en la vigilia y después en la resurrección.