abc Radio


Realizan feria cultural en Morelos

Por Maritza Cuevas

En la explanada del museo regional Cuauhnáhuac se realizó la Primera Feria Cultural del Centro INAH, donde un público muy variado, entre niños, jóvenes y adultos, fueron parte de los distintos talleres y conferencias que impartió el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Morelos e investigadores de Guerrero, Ciudad de México e Hidalgo, como estados invitados.

Carlos Reséndiz Camilo, representante de los trabajadores del INAH en la Ciudad de México, señaló que con la creación de la Secretaría de Cultura hace dos años, el INAH fue traspasado a dicha dependencia, y como trabajadores pretenden defender y resguardar el patrimonio cultural de los mexicanos a través de estas ferias.

“El Artículo 39 de la nueva ley cultural manifiesta que se pueden establecer convenios con la iniciativa privada a fin de participar en la investigación, custodia y rescate del patrimonio cultural de los mexicanos, pero esas actividades eran exclusivas del INAH y queremos evitar la comercialización del patrimonio. Con estas ferias, nuestra intención es llamar la atención de la población y la sociedad para hacerles ver que es necesario defender las funciones sustantivas de la institución y darle el valor que realmente tiene”, aseguró.

A lo largo del país han realizado diversas ferias donde llevan una variedad de actividades y talleres, como creación de joyería prehispánica, ojos de Dios (arte huichol), hierbas medicinales, reproducciones de piezas prehispánicas en cerámica, cámara oscura, decorado de piezas quemadas en cerámica, tatuajes de iconografía de Guerrero realizados con henna, explicación de códices y pintura.

Asimismo, el personal de la Dirección de Publicaciones expuso una serie de trípticos y libros que se realizan en un taller propio para la impresión de publicaciones del INAH.

Los investigadores de Guerrero llevaron una maqueta del Fuerte de San Diego, que los presentes ayudaron a pintar.

Entre otras actividades, destacó que los integrantes de la Biblioteca Nacional de Antropología explicaron un facsímil de un códice sobre la peregrinación de los mexicas para la fundación de Tenochtitlán, en la que los investigadores dieron una descripción precisa del códice.

“Esta es la primera feria que realizamos en Morelos y seguro volveremos a hacer otra en alguna zona arqueológica u otro municipio del estado. En esta ocasión contamos con mucha concurrencia, pudimos ver a niños, jóvenes y adultos muy activos en cada taller y conferencias, interesados por aprender lo relacionado a nuestros antepasados”, finalizó.