abc Radio


Recluidos en Hidalgo solo 19 extranjeros

Por José Luis Rico

En las cárceles y centros de reinserción social de Hidalgo están recluidos 19 extranjeros la mayoría de ellos acusados por delitos graves.

La mayor parte de los internos nacidos en otros países se concentran en el Centro de Readaptación Social de Pachuca con un total de 16. De ellos dos son estadounidenses, dos guatemaltecos, ocho colombianos, tres hondureños y un peruano.

En Tula se alberga a un hondureño y a otra persona proveniente de República Dominicana, mientras que en el ubicado en la Huasteca solo hay una persona de origen hondureño.

En Apan, a diferencia de 2017 que se encontraba un interno hondureño, ya no alberga a personas de esa condición.

De acuerdo con el diagnóstico penitenciario de 2017, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en lo que respecta a las cárceles distritales en el primer semestre de este año tampoco se alberga a personas de origen extranjero.
UN SOLO CUSTODIO PARA UNA CÁRCEL

En el mismo informe los visitadores del organismo que representan al ombudsman observaron que en algunas cárceles falta vigilancia.

En la cárcel distrital de Zimapán se pudo detectar que la vigilancia y custodia de los internos estaba a cargo de una sola persona denominada arcaide, circunstancia que de repetirse en otros centros implica un problema en la seguridad de estos.

Por lo que las autoridades penitenciarias deberían de designar en la medida de lo posible a más personal para realizar dichas labores penitenciarias del estado, recomienda.

La CDHEH, remitió un informe sobre Derechos Humanos de las Personas Privadas de su Libertad de las Américas 2011, emitida por la Comisión Internacional de Derechos Humanos el cual contempla un capítulo denominado Personal Penitenciario Idoneidad, Capacitación y Condiciones Laborales, en donde abordan temas sobre selección de personal penitenciario, el perfil que deben tener, la cantidad suficiente de personal, así como el no empleo de agentes policíacos en funciones penitenciarias, documento que tienen las autoridades.