abc Radio


Regresan a sus casas los desplazados de Concordia

Por José Luis Rodríguez

Culiacán, Sin.- Sus rostros aún se apreciaban angustiados, como hace 15 días cuando tuvieron que abandonar sus hogares en los poblados de La Petaca, Chirimoyos y La Mesa del Carrizal.

Y es que en aquella ocasión, los habitantes de estos pueblos de la zona serrana del Municipio de Concordia, al sur de Sinaloa, tuvieron que salir huyendo por la violencia que ahí se vive.

Foto:  José Luis Rodríguez

Foto: José Luis Rodríguez

La presencia de policías y militares reconfortó un poco a estas personas, que ayer a temprana hora se reunieron en la cabecera municipal para regresar a sus viviendas.

De Villa Unión y Mazatlán se trasladó una parte de los desplazados hacia el municipio concordense, que temerosos desconocían lo que podrían encontrar una vez en sus casas.

El regreso para muchos significaba estar en la tierra que les ha dado de comer, a través de la ganadería, la agricultura y la minería.

 José Luis Rodríguez,

José Luis Rodríguez,

Tras recibir una despensa, adultos, jóvenes, niños y ancianos abordaron un par de autobuses y vehículos particulares que los trasladaría a sus hogares. Las unidades enfilaron hacia la autopista Mazatlán-Durango, siempre escoltadas por varias patrullas de la Policía Municipal y del Ejército.

Después de casi hora y media de recorrido, el convoy arribó a la comunidad de Chirimoyos, donde unas cuantas personas descendieron de sus vehículos para enseguida dirigirse a sus viviendas.

Lo mismo pasó metros más adelante en La Petaca, donde bajó la m presencia de policías y militares reconfortó un poco a estas personas