abc Radio


Ríos aumentan su caudal en la Huasteca hidalguense

Por Rubicel Perales

A consecuencia de las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días, los principales ríos de la Huasteca Hidalguense están aumentando su caudal y, por lo mismo, se vuelven peligrosos tanto para actividades pesqueras como recreativas.

Entre los cauces acuícolas que han elevado su nivel de captación de agua, se encuentran el Garcés, Candelaria, Atlapexco, San Pedro, Tlalchiyahualica, Tehuatlán, Bajo Calabozo y otros que se localizan en municipios como Huejutla, Atlapexco, Yahualica, San Felipe Orizatlán y Huautla.

Y ante el riesgo que representan las fuertes corrientes de agua de dichos ríos, personal de Protección Civil y de Seguridad Pública de los diferentes municipios huastecos, siguen exhortando a la población a tomar medidas preventivas, sobre todo no introduciéndose a pescar en esta temporada de lluvia.

“Lo más peligroso de tratar de pescar cuando los ríos se encuentran en aparente calma, es que pueden registrarse fuertes precipitaciones pluviales en la Sierra Alta de Hidalgo y de momento bajar a los ríos y arroyos de la Huasteca Hidalguense, provocando que sus caudales aumenten en forma considerable”, comentaron elementos de protección civil. Agregaron que por fortuna no se han registrado incidentes que hayan puesto en riesgo la vida de ninguna persona, “pero en la Huasteca Hidalguense no se está exento de que sus ríos traigan una crecida de agua y por lo mismo, peligro para quienes acuden a pescar ó divertirse en sus cauces”, concluyeron.