abc Radio


SAT rescatará el corredor de exportación Otay, en Tijuana

Después de gestiones realizadas por el SAT/Aduana de Tijuana, ante las autoridades competentes desde junio de 2016, y como resultado de distintas reuniones y mesas de trabajo donde convergieron los representantes de los sectores involucrados en el comercio exterior, en este mes se logrará incorporar el puerto fronterizo de Otay al corredor de 2 kilómetros a través del cual transitan los camiones de carga con mercancía de exportación hacia Estados Unidos.

Hay que recordar que este corredor no forma parte del SAT, sino de la vía pública y ha estado abandonado por años por los tres niveles de gobierno, lo que ha provocado diversas problemáticas, tales como el ambulantaje, la acumulación de basura, falta de iluminación y mantenimiento, vandalismo, inseguridad, entre otros; y si bien durante mucho tiempo era una demanda de los exportadores, no se había logrado materializar.

Se calcula que diariamente, por el mismo, confluyen entre 3,200 y 3,800 camiones de empresas instaladas en la región de la industria maquiladora y automotriz, por lo que se trata de un triunfo para la competitividad de la región, donde uno de los inhibidores principales de la cadena logística es el transporte desde los parques industriales hasta la frontera.

Si bien, en el pasado se intentó solicitar la intervención de las autoridades competentes, no se había logrado nada, dejando todo en el olvido, refiere un comunicado.

Gracias a la formulación de un plan de trabajo bien definido y gestiones decididas ante las instancias competentes, se logró que la presente administración municipal identificará una donación irregular de un tramo del corredor que por ley pertenece a la federación. El pasado 30 de mayo la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos del Cabildo Municipal recorrieron el corredor de exportación y coincidieron en la necesidad de aprobar cuento antes el punto de acuerdo.

El primer paso en la ejecución de este plan se dará precisamente este mes, cuando el cabildo apruebe el regreso formal de dicho tramo a la federación.

Una vez hecho esto, el Instituto de INDAABIN incorporará de manera inmediata este tramo a la poligonal federal y podrá dotar al mismo de los servicios básicos como limpieza e iluminación, así como mantenimiento esencial.