abc Radio


Sigue la tala en el Nevado de Toluca

Por Violeta Huerta

Cerca de 100 árboles de unos 25 metros, entre oyameles, pinos y otras especie han sido, cortados en los últimos días en el Nevado de Toluca.

La zona sigue sufriendo tala clandestina, pero también la tolerada. Todos los días hay camiones que bajan madera, algunos autorizados por las autoridades, con el pretexto de que están plagados, sin embargo, ejidatarios aseguran que se corta parejo: enfermos y sanos.

Durante un recorrido por las faldas del volcán encontramos: camiones cargados de madera, gente cortando, con supuestas autorizaciones, restos de madera y de corteza, rastros de los vehículos que pasan para llevar los troncos, y de la maquinaria para levantarlos, así como carros, motosierras y gasolina, pero también letreros de autorizaciones de cortes, y varios árboles ya marcados para ser tirados.

Justo en dos de las mantas, a través de las cuales se permite tirar árboles en el ejido de San Juan de las Huertas, los ejidatarios, quienes nos acompañan al recorrido, reclaman que su asamblea no aprobó ningún saneamiento y tras revisar la madera, aseguran que no está plagada, por lo cual exigirán cuentas al comisariado ejidal.

También acusan que desde el cambio de comisariado ejidal, el año pasado, ya no hay vigilancia en la zona, ha aumentado la tala y ahora, hasta con permisos que la asamblea no autorizó, y sin los cuales, las autoridades no pueden avalar los cortes.

El argumento en las mantas señala que hay un saneamiento forestal por plagas que atacan a los árboles, pero los ejidatarios aseguran que la madera es de primera, no se observa enferma; por lo cual cuestionan si el objetivo es limpiar, o comercializar.