abc Radio


Sistema educativo tabasqueño suma 26 casos de acoso

Por RAQUEL MAY OLÁN y RUTH PÉREZ

Al corte de los primeros seis meses del año, Tabasco acumula 26 casos de acoso escolar en los niveles básico y medio superior, reportó la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).

El más reciente de todos es el ventilado en la Escuela Secundaria “Dr. Joaquín Ferrer” del municipio de Jalpa de Méndez, donde un alumno era acosado por uno de sus compañeros, quien a través de las redes sociales presuntamente lo incitaba a suicidarse.

José Atila Montero Acosta, presidente de la AEPF, explicó a este medio de comunicación que de acuerdo a la información recopilada por el organismo que representa, ambos alumnos tenían diferencias; ante esto, uno de ellos fraguó una identidad falsa en las redes sociales, para acosar e incitar a provocarse la muerte, al otro.

“Tengo entendido que el alumno tenia diferencias con su compañero y le enviaba una serie de proposiciones que hasta cierto punto caían en el acoso escolar”, externó.

Sin embargo, ambos estudiantes junto con sus tutores, ya están recibiendo asesoría sicológica por parte de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), para prevenir que la situación se repita en el futuro.

“Tengo entendido que a los dos, como a los alumnos como a los padres de ambos, se les está apoyando sicológicamente para que no vuelva a suceder a futuro”, dijo.

En base a las nuevas disposiciones de ley, el alumno acosador no podrá ser expulsado del plantel, pues de lo contrario se estarían violando sus derechos humanos, indicó el líder estatal de padres de familia.

“Estarían violando sus derechos establecidos en la ley para la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, y también se estarían violando sus derechos humanos; porque según el artículo 26 de la carta magna de los derechos universales, el derecho a la educación es una garantía que no se debe vulnerar”, puntualizó.

No obstante, agregó que con este caso, suman ya 26 los reportados ante la asociación en niveles primaria, secundaria y preparatoria; de estos, todos han sido intervenidos a tiempo.

“Si hay casos, ¿Para qué se va a negar?, no podemos tapar el sol con un dedo, hay casos a nivel secundaria, en algunas primarias y a nivel preparatoria. Tengo 26 casos pero te quiero decir que la mayoría se ha intervenido a tiempo, si no es por nosotros sino por la Setab”, abundó.

Finalmente, destacó que para el combate de estas acciones, la Setab está impartiendo pláticas de concientización a padres de familia y educandos, en temas relacionados no solo con el acoso escolar, sino también en torno a las diferentes adicciones.

“Se están impartiendo cursos en las alas de las escuelas para combatir la violencia escolar, hostigamiento escolar y la prevención del bullyng y también contra las adicciones”, concluyó
DESACTIVA FGE CIBERACOSO

Un caso más de acoso escolar se registró en Tabasco en el cual intervino la Fiscalía General del Estado (FGE) al tratarse de un adolescente tabasqueño que incitaba al suicidio a su compañero de escuela.

Se trata de ciberbullying que sufría un estudiante de la Escuela Secundaria “Joaquín Ferrer” en el municipio de Jalpa de Méndez, estaba siendo amenazado con mensajes a través de la red social Facebook y que incluso en estos se le inducía al suicidio.

El 24 de mayo pasado, la ciberpolicía de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió en su portal de denuncias la solicitud de intervención hecha por el padre de un joven quien refirió que su hijo estaba siendo acosado por una persona a través de la red social Facebook.

La instancia activó el protocolo de atención y ante la urgencia del asunto, la UIDI canalizó el caso ante el Fiscal del Ministerio Público dando inicio a una carpeta de investigación. Asimismo, se buscó la colaboración de la empresa Facebook para detectar al posible autor de los mensajes.

En atención a una denuncia recibida, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) logró desactivar el caso de acoso escolar contra el alumno de secundaria, lo que evitó mayor daño para la víctima

Fue hasta el 29 de mayo, como resultado del rastreo, se concluyó que el presunto agresor era otro alumno del mismo plantel escolar con quien la víctima compartía amistad y quien aseguró tener diferencias personales.

La FGE notificó a la autoridad escolar del caso para su seguimiento, A la par, el área de orientación de la Unidad brindó atención sicológica a la víctima y a sus padres durante el proceso.

Una conducta de este tipo se configure como un delito de acuerdo al Código Penal vigente, por lo que la  intervención evitó que el caso escalara; actualmente se les brinda orientación a los involucrados y permitió que se le brindara apoyo al presunto acosador también menor de edad.