abc Radio


Tuberías en mal estado, causa de aguas negras en playas de Acapulco

Por Marbeli Ramírez

El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Jesús Palma Carro, atribuyó a las tuberías en mal estado a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) que haya descargas eventuales de aguas residuales en la zona de playa.

En entrevista, luego de dar inicio al operativo vacacional de Semana Santa, el funcionario estatal mencionó que hay tubos que cuentan con muchos años de vida y ello está generando que se rompan y se produzcan las descargas de aguas negras.

Aseguró que no hay descargas de aguas residuales permanentes, pero sí hay problemas eventuales, los cuales se reparan de 24 a 36 horas, y afirmó que no se genera gran contaminación en el mar porque no es algo constante, sin embargo, se está tratando de evitar este problema.

“Algunos ductos, algunas instalaciones ciertamente ya están muy viejas, tenemos algunos tubos que ya tienen 50 ó 40 años, tubos que inclusive estaban en propiedad pública y hoy ya es propiedad privada… Así que tengamos un escurrimiento permanente la verdad no, si hay descargas eventuales cuando se rompe una tubería, puede darse el caso”, mencionó.

Refirió que la operación de las plantas tratadoras de aguas ya no está a cargo de la Capaseg ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sino de los municipios y sólo acuden cuando se les solicita ayuda.

Leer más: Hace tres meses que se registra desabasto de agua en la Zapata

Por el reciente desbordamiento de aguas negras que se reportó en playa Icacos, Palma Carro señaló que se cambió totalmente el tramo de tubería y resultó difícil de resolver porque una parte del mismo se encontraba dentro de las instalaciones del parque acuático.

El funcionario estatal advirtió que con la llegada de las lluvias, se van a presentar algunos problemas debido a la basura que es arrojada a las coladeras, canales, etcétera.